Donald Judd vs. Peter Zumthor. The unbuilt pavilion of the Kunsthaus Bregenz

  1. Llamazares Blanco, Pablo 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revue:
VLC arquitectura. Research Journal

ISSN: 2341-2747 2341-3050

Année de publication: 2024

Volumen: 11

Número: 1

Pages: 9-31

Type: Article

DOI: 10.4995/VLC.2024.19711 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: VLC arquitectura. Research Journal

Résumé

Las incursiones en la arquitectura del artista estadounidense Donald Judd fueron una constante en el devenir de su trayectoria. Las investigaciones espaciales con sus objetos específicos y su gran interés por la práctica constructiva lo favorecieron. A través de esta investigación, se presenta uno de esos proyectos arquitectónicos en los que Judd tuvo una participación directa, como fue el pabellón no construido para el Kunsthaus Bregenz. Un proyecto poco conocido cuya definición se vio condicionada por las directrices del arquitecto Peter Zumthor, responsable de la configuración completa de la institución. A partir de ese planteamiento, el estudio parte de la consulta directa del material original conservado en los archivos de la Judd Foundation en Marfa, Texas, y se adentra en las transferencias creativas entre el arte y la arquitectura, en el análisis de una singular propuesta que no llegó a ejecutarse. La excesiva autonomía del diseño de Judd no consiguió adecuarse a los criterios fijados por Zumthor, que acabaría asumiendo la realización del pabellón. Pese al intento frustrado de colaboración, el transcurso del encargo revela los intereses de dos figuras como Judd y Zumthor trabajando en un mismo proyecto, al tiempo que descubre la gestación arquitectónica del Kunsthaus Bregenz.

Information sur le financement

Financeurs

Références bibliographiques

  • Achleitner, Friedrich. “The Conditioning of Perception or The Kunsthaus Bregenz as an Architecture of Art.” In Peter Zumthor, Kunsthaus Bregenz, edited by Edelbert Köb, 44–55. Stuttgart: Verlag Gerd Hatje, 1997.
  • Fuchs, Rudi. Donald Judd: Large-Scale Works. New York: Pace Gallery, 1993.
  • Huck, Brigitte. “Donald Judd: Architect.” In Donald Judd: Architecture, Architektur, edited by Peter Noever, 35-38. OstfildernRuit: Hatje Cantz Verlag, 2003.
  • Judd, Donald. “Specific Objects.” In Donald Judd Writings, edited by Flavin Judd and Caitlin Murray, 134-45. New York: David Zwirner Books and Judd Foundation, 2016.
  • Judd Foundation Archives. Marfa, Texas, United States. Bregenz Project Box. Folder 2, 3 and 5.
  • Llamazares Blanco, Pablo. “Donald Judd y la construcción del espacio específico. Entre el arte y la arquitectura.” PhD diss., Universidad de Valladolid, 2023.
  • Pérez Carreño, Francisca. Arte minimal. Objeto y sentido. Madrid: Antonio Machado Libros, 2003.
  • Rose, Julian. “There is No Neutral Space: The Architecture of Donald Judd, Part 2.” Gagosian Quarterly (Fall 2022): 64-72.
  • Stockebrand, Marianne. Donald Judd: Architektur. Münster: Westfälischer Kunstverein & Edition Cantz, 1989.
  • Zumthor, Peter. Atmósferas. Translated by Pedro Madrigal Devesa. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2006.
  • Zumthor, Peter. “Kunsthaus Bregenz.” In Peter Zumthor, Kunsthaus Bregenz, edited by Edelbert Köb, 6-15. Stuttgart: Verlag Gerd Hatje, 1997.
  • Zumthor, Peter. Pensar la arquitectura. Translated by Pedro Madrigal Devesa. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2004.
  • Zumthor, Peter. “A Way of Looking at Things.” A+U, Architecture and Urbanism, Extra Edition (February 1998): 6–25.