Lectura literaria en las redes socialesun tiempo para plantar y un tiempo para cosechar
-
1
Universidad de Salamanca
info
- Pedro M. Cátedra (dir.)
- Juan Miguel Valero (dir.)
Editorial: Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales, IEMYRhd ; Universidad de Salamanca
ISBN: 978-84-121557-0-9, 978-84-121557-8-5
Año de publicación: 2021
Título del volumen: Lectura, edición académica y creación literaria en el medio digital
Volumen: 8
Páginas: 209-220
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La lectura social de una obra literaria puede resultar un proceso tanto o más interesante y complejo que la lectura compartida en un club o grupo de lectura presencial. La clave está en la metodología a aplicar a la obra concreta: realizar la deconstrucción en tramas principales y secundarias; detectar las motivaciones de los personajes en el marco del contexto histórico, sociopolítico y/o cronológico en que se mueven; señalar temas importantes para conversar y buscar líneas y recursos para enriquecer la obra. Con este trabajo previo (testado por el autor siempre que sea posible) plantamos las bases de un proyecto de dinamización de la lectura de la obra literaria en las redes sociales, a través de un club o grupo de lectura. Así mismo, es esencial la elección de la red social en la que se desarrollará la conversación: habrá que tener en cuenta factores como la edad de los lectores o las prestaciones que ofrece cada red. En el periodo de tiempo en el que se desarrolle la experiencia lectora, será el momento en el que llegue la cosecha de la lectura social: la participación de los lectores en los debates y las propuestas lúdicas acompañados por una mediación guiada constante de forma sutil y no invasiva.