Rosa Maria Barros Ribeiro: memórias da trajetória formativa para docência

  1. Lia Machado Fiuza Fialho 2
  2. Náhiry Maria Clarindo De Sousa 3
  3. José María Hernández Díaz 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidade Federal da Paraíba
    info

    Universidade Federal da Paraíba

    João Pessoa, Brasil

    ROR https://ror.org/00p9vpz11

  3. 3 Universidade Estadual do Ceará
    info

    Universidade Estadual do Ceará

    Fortaleza, Brasil

    ROR https://ror.org/00sec1m50

Revista:
Revista Cocar

ISSN: 2237-0315

Año de publicación: 2020

Páginas: 371-387

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Cocar

Resumen

Rosa Maria Barros Ribeiro: recuerdos de la trayectoria formativa de la enseñanza. Resumo Objetiva-se compreender como se deu o processo formativo da educadora Rosa Maria Barros Ribeiro - mulher pobre e interiorana – que conseguiu galgar escolarização e ingressar como docente do ensino superior em Fortaleza-Ceará. Desenvolveu-se uma pesquisa biográfica, amparada teoricamente nos pressupostos da história cultural e metodologicamente na história oral, que utilizou a entrevista livre como instrumento de coleta de dados – gravada, transcrita, validada e textualizada. As narrativas orais foram analisadas considerando suas subjetividades, a indissociabilidade entre o individual e o coletivo, bem como o contexto sócio histórico educacional vivenciado pela biografada (1962-2003). Rosa Maria cursou o primário em escola de freiras, conseguiu o ensino secundário em colégio particular, envolveu-se com grupos da igreja católico, militou no movimento negro e cursou mestrado e doutorado em Educação. Experiências fundamentais para seu ingresso como docente no ensino superior.Palavras-chave: Formação docente; Biografia; Educação de mulheres. ResumenEl objetivo es entender cómo fue el proceso educativo de la educadora Rosa María Barros Ribeiro - una mujer pobre y rural - que logró ir a la escuela y comenzar a enseñar en la educación superior en Fortaleza-Ceará. Se desarrolló una investigación biográfica, apoyada teóricamente en los supuestos de la historia cultural y metodológicamente en la historia oral, que utilizó la entrevista como un instrumento de recopilación de datos - grabada, transcrita, validada y textualizada. Las narraciones orales se analizaron teniendo en cuenta sus subjetividades, la inseparabilidad entre lo individual y lo colectivo, así como el contexto educativo y social experimentado por la biografiada (1962-2003). Rosa María asistió a la educación primaria en una escuela de monjas, obtuvo educación secundaria en una escuela privada, se involucró con grupos de la iglesia católica, trabajó en el movimiento negro y asistió a una maestría y un doctorado en Educación. Experiencias fundamentales para su admisión como docente en educación superiorPalabras clave: Formación del profesorado; Biografía; Educación de la mujer.