¿Qué es lo que realmente entendemos por plagio y autoplagio? Una contribución

  1. Cabanillas-Garcia, Juan Luís
  2. Davys Enrique Espíndola Moreno 1
  1. 1 LCD, CIDTFF, Universidad de Aveiro, Portugal
Revista:
New Trends in Qualitative Research

ISSN: 2184-7770

Ano de publicación: 2024

Título do exemplar: New Trends in Qualitative Research; e1006

Volume: 20

Volume: 1

Tipo: Artigo

DOI: 10.36367/NTQR.20.1.2024.E928 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: New Trends in Qualitative Research

Resumo

En abril de 2023 se realizó un Taller de Capacitación en métodos mixtos en Educación e Investigación en Salud en la Universidad de Aveiro. En esta capacitación se planteó un problema sobre qué es el plagio y/o el autoplagio, encontrándonos con muy pocas respuestas correctas sobre la definición de estos conceptos. Esto nos llevó a cuestionarnos qué se sabe realmente sobre este tema y dónde podemos encontrar ejemplos concretos de plagio y autoplagio que han pasado desapercibidos en la sociedad. Para llevar a cabo este estudio, se realizó una revisión bibliométrica y sistemática de literatura, entre los años 2014 y 2022, en las bases de datos Internacionales WOS y SCOPUS con el uso de las palabras-claves “Plagio”, “Científico” y “Educación”, utilizando el Software VOSViewer. Como resultado de esta búsqueda, fueron seleccionados 40 documentos con mayor impacto en el área de educación, analizando el contenido de sus resúmenes y conclusiones por medio del CAQDAS NVivo. Entre las conclusiones obtenidas, observamos que existe una necesidad real de dar a conocer: diversas instancias recurrentes de plagio y autoplagio que ocurren en entornos académicos de educación superior y modelos analíticos que arrojen luz sobre los momentos propensos a estas conductas, ofreciendo recomendaciones concretas para prevenir su persistencia. Como limitación, por ser este un estudio exploratorio, no fueron comparados los resultados obtenidos con otras bases de datos, como por ejemplo ERIC. Por último, para obtener en el futuro datos más significativos, pretendemos ampliar esta investigación realizando entrevistas y grupos focales a diferentes estudiantes y profesionales de la educación, para comparar las informaciones compiladas con nuevas búsquedas, más amplias, que incluyan otras bases de datos.

Referencias bibliográficas

  • Cabanillas-García, J. L., Luengo, R., & Carvalho, J. L (2022). Bibliographic and content review on the use of technologyin people with disabilities during the pandemic. En E. M. Pope, C. Brindão y C. G. Sanders (Eds.), Qualitative Research: Practices and Challenges (Vol. 11) (e535). https://doi.org/10.36367/ntqr.11.2022.e535
  • Cabanillas-García, J. L., Luengo-González, R., & Carvalho, J. L. (2022). Analysis of the Use, Knowledge and Problems of E-learning in a Distance Learning Master’s Programme. In: Costa, A.P., Moreira, A., Sánchez Gómez, M.C., Wa-Mbaleka, S. (Eds) Computer Supported Qualitative Research. WCQR 2022. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 466 (25-47). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-04680-3_3
  • Cabanillas-García, J. L., Rodríguez-Jiménez, C. J., Sánchez-Gómez, M. C., Losada-Vázquez, Á., Losada-Moncada, M., & Corrales-Vázquez, J. M. (2023). Observational Study of Experiential Activities Linked to Astronomy with CAQDAS NVivo. In: Costa, A.P., Moreira, A., Freitas, F., Costa, K., Bryda, G. (eds), Computer Supported Qualitative Research. WCQR 2023. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 688. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-31346-2_12
  • Cabanillas-García, J. L., Sánchez-Gómez, M. C., del Brío-Alonso, I., Eguigure, Y. (2023). Analysis of the Digital Competence of the Students of Mathematics Sciences of the Francisco de Morazán National Pedagogical University. In Milrad, M., et al. Methodologies and Intelligent Systems for Technology Enhanced Learning, 13th International Conference. MIS4TEL 2023. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 764, (45-53). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-41226-4_5
  • Cabanillas-García, J. L., Veríssimo, S. M. y Luengo, R. L. (2020). Contraste en la percepción sobre el uso de una plataforma virtual para la mejora de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (38), 33-47. http://dx.doi.org/10.17013/risti.38.33-47
  • Codina, L. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas: procedimientos generales y Framework para ciencias humanas y sociales. Universitat Pompeu Fabra. http://hdl.handle.net/10230/34497
  • Comas, R., & Sureda, J. (2010). Academic plagiarism: Explanatory factors from students’ perspective. Journal of Academic Ethics, 8, 217-232. https://link.springer.com/article/10.1007/s10805-010-9121-0
  • Del Brío-Alonso, I., Cabanillas-García, J. L., Sánchez-Gómez, M. C., Franco-Martín, M. (2023). Mixed Study on the use of Flipped Classroom Methodology in the Subject of Community Mental Health Care. In Milrad, M., et al. Methodologies and Intelligent Systems for Technology Enhanced Learning, 13th International Conference. MIS4TEL 2023. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 764, (23-33). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-41226-4_3
  • Espinoza Freire, E. E. (2020). El plagio un flagelo en el ámbito académico ecuatoriano. Revista Universidad y Sociedad, 12(3), 407-415. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000300407&script=sci_arttext&tlng=pt
  • Gantús, F. (2016). Conocimientos colectivos, obras particulares. Algunas reflexiones en torno al plagio académico. Perfiles Educativos, 38(154), 12-19. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000400017
  • Gottardello, D., Pàmies, M., & Valverde, M. (2017). Professors’ perceptions of university students’ plagiarism: A literature review. BID: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 39. https://doi.org/10.1344/BiD2017.39.12
  • Gregorio-Chaviano, O., Limaymanta, C. H., y López-Mesa, E. K. (2020). Análisis bibliométrico de la producción científica latinoamericana sobre COVID-19. Biomedica, 40, 104-115. https://doi.org/10.7705/biomedica.5571
  • Gutiérrez-Pérez, B. M., Martín-García, A. V., Cabanillas-García, J. L., & Gómez-Sánchez, M. C. (2023). Use of Exergames with Elderly Adults, a Qualitative Study. In Milrad, M., et al. Methodologies and Intelligent Systems for Technology Enhanced Learning, 13th International Conference. MIS4TEL 2023. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 764, (116-123). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-41226-4_12
  • Hernández, I. M. (2016). El plagio académico en la investigación científica. Consideraciones desde la óptica del investigador de alto nivel. Perfiles Educ, 38(153), 120-135. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000300120
  • Hu, G., & Sun, X. (2017). Institutional policies on plagiarism: The case of eight Chinese universities of foreign languages/international studies. System, 66, 56-68. https://doi-org.usal.idm.oclc.org/10.1016/j.system.2017.03.015
  • Ison, D. C. (2015). The influence of the Internet on plagiarism among doctoral dissertations: An empirical study. Journal of Academic Ethics, 13, 151-166. https://link.springer.com/article/10.1007/s10805-015-9233-7
  • Kokkinaki, A. I., Demoliou, C., & Iakovidou, M. (2015). Students’ perceptions of plagiarism and relevant policies in Cyprus. International Journal for Educational Integrity, 11, 1-11. https://link.springer.com/article/10.1007/s40979-015-0001-7
  • Miles, M. B., & Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook. Sage.
  • Moreels, T. G. (2018). Ethical aspects in medical publishing in Belgium. Acta gastro-enterologica Belgica, 81(1), 45-48. https://dial.uclouvain.be/pr/boreal/object/boreal%3A263903/datastream/PDF_01/view
  • Ochoa, L., y Cueva, A. (2016). Percepciones de estudiantes acerca del plagio: datos cualitativos. Encuentros, 14(2), 25-41. https://doi.org/10.15665/re.v14i2.822
  • Oxford (08 de agosto de 2023). Plagiarism Information about what plagiarism is, and how you can avoid it. https://www.ox.ac.uk/students/academic/guidance/skills/plagiarism?wssl=1#.
  • Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ... & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. International journal of surgery, 88, 105906. https://doi-org.usal.idm.oclc.org/10.1016/j.ijsu.2021.105906
  • Shala, S., Leka, D., & Morganella, T. (2018). Plagiarism in Kosovo: a case study of two public universities. International Journal for Educational Integrity, 14(1), 1-15. https://edintegrity.biomedcentral.com/articles/10.1007/s40979-018-0037-6
  • Torné, P. S., y Luque, F. M. (2015). Efectos del uso de internet como fuente principal de información. Evidencias en estudiantes de primer curso universitario. Prisma Social, (15), 352-386. https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744533010.pdf