La espectacularización de la informaciónlenguaje narrativo y prosumidores

  1. Marta Mori-Cureses
Libro:
La innovación docente, a debate: Aplicaciones en torno a la Comunicación Audiovisual, Publicidad, Relaciones Públicas y Periodismo
  1. Javier Herrero-Gutiérrez (coord.)
  2. Jesús Segarra-Saavedra (coord.)
  3. Tatiana Hidalgo-Marí (coord.)

Editorial: Revista Mediterránea de Comunicación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-25936-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 139-152

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los medios de comunicación, especialmente la televisión, hacen uso de la narración de las noticias en la línea del storytelling: planteamiento, nudo y desenlace. En este escenario toma un papel de suma importancia el prosumidor: la audiencia como creadora y consumidora de contenido, utilizando las redes sociales como principal plataforma de difusión. En este estudio se han analizado un total de 31 noticieros de los canales televisivos nacionales generalistas -TVE, Antena 3, Telecinco y La Sexta – estudiando su lenguaje narrativo, elementos que espectacularizan los contenidos informativos y el papel del prosumidor en el proceso comunicativo