La espectacularización de la informaciónlenguaje narrativo y prosumidores
- Javier Herrero-Gutiérrez (coord.)
- Jesús Segarra-Saavedra (coord.)
- Tatiana Hidalgo-Marí (coord.)
Editorial: Revista Mediterránea de Comunicación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-25936-6
Año de publicación: 2020
Páginas: 139-152
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Los medios de comunicación, especialmente la televisión, hacen uso de la narración de las noticias en la línea del storytelling: planteamiento, nudo y desenlace. En este escenario toma un papel de suma importancia el prosumidor: la audiencia como creadora y consumidora de contenido, utilizando las redes sociales como principal plataforma de difusión. En este estudio se han analizado un total de 31 noticieros de los canales televisivos nacionales generalistas -TVE, Antena 3, Telecinco y La Sexta – estudiando su lenguaje narrativo, elementos que espectacularizan los contenidos informativos y el papel del prosumidor en el proceso comunicativo