El alumnado como agente evaluador en el proceso de evaluación
- Ángel Pérez Pueyo
- Raúl A. Barba Martín
- David Hortigüela Alcalá
- José Luis Álvarez Sánchez
- Carlos Gutiérrez García
ISSN: 0210-0630, 2386-6322
Ano de publicación: 2024
Número: 553
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Cuadernos de pedagogía
Resumo
This article, linked to formative assessment, focuses on knowing and justifying the processes and types of self-assessment and co-assessment according to the purpose and possibilities of evidencing student learning at each moment of the teaching-learning process.
Referencias bibliográficas
- Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea.
- Boud, D. & Falchikov, N (2007). Rethinking Assessment in Higher Education. Learning for the long term. Routledge.
- Chiva, O., & Martí, M. (2016). Métodos pedagógicos activos y globalizadores: conceptualización y propuestas de aplicación. Graó.
- Dochy, F., Segers, M. & Dierick, S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una era de evaluación. Revista de Docencia Universitaria, 2(2), 13-30. Goode, E., Roche, T., Wilson, E., & McKenzie, J.W. (2023). Implications of Immersive Scheduling for Student Achievement and Feedback. Studies in Higher Education, 48(7), 1123-1136. http://dx.doi.org/10.1080/03075079.2023.2184472
- Grosas, A.B. et al. (2016). Determining if Active Learning through a Formative Assessment Process Translates to Better Performance in Summative Assessment. Studies in Higher Education, 41(9), 1595-1611. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.988704
- Kohnke, L., Foung, D., & Chen, J. (2022). Using Learner Analytics to Explore the Potential Contribution of Multimodal Formative Assessment to Academic Success in Higher Education. SAGE Open, 12(2), 1-12. http://dx.doi.org/10.1177/21582440221089957
- León-Díaz, O., Martínez-Muñoz, L.F., & Santos-Pastor, M.L. (2018). Análisis de la investigación sobre Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 27-42. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323241
- Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Madrid. (BOE n.o 238, de 4 de octubre).
- López-Pastor, V. M. (Coord.) (2006). La Evaluación en Educación Física: Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: La evaluación formativa y compartida. Miño y Dávila.
- López-Pastor, V. M. (2013). Evaluación en Educación Física. Revisión internacional de la temática. Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica,29(3), 4-13.
- López-Pastor V. M. & Pérez-Pueyo, A. (coords.) (2017). Evaluación formativa y compartida en Educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León. http://buleria.unileon.es/handle/10612/5999
- Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D., & Fernández-Río, J. (2021). Modelos Pedagógicos en Educación Física: qué, cómo, por qué y para qué. Servicio de Publicaciones de la Universidad de León. https://buleria.unileon.es/handle/10612/13251
- Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D., & Gutiérrez-García, C. (2019). La evaluación del alumnado: tan cotidiana y, sin embargo, tan mejorable. La necesidad de nuevos instrumentos. Cuadernos de Pedagogía, 504, 55-63
- Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D., & Hernando, A. (2014). La coevaluación intragrupal y el reparto de notas bajo un proceso de evaluación formativa. En P. Membiela, N. Casado, & M. I. Cebreiros (Coords.), Experiencias e innovación docente en el contexto actual de la docencia universitaria (pp. 285-289). Edición Editora.
- Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE nº76, de 30 de marzo de 2022).