Pasado, presente y futuro de la formación de maestros en España
- 1 Universidad de Salamanca (USAL), Salamanca (Castilla y León), España
ISSN: 0100-1574, 1980-5314
Año de publicación: 2021
Volumen: 51
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cadernos de Pesquisa
Resumen
A pesquisa tem como objetivo mostrar as chaves que têm guiado o desempenho do docente no passado, as que se manifestam no presente por meio da experiência do professor e as propostas que devem orientar o futuro da profissão. Para isso, tem se realizado uma dupla análise qualitativa e quantitativa em uma amostra de 658 docentes entrevistados, cujo exercício profissional aconteceu em várias regiões do noroeste da Espanha. A análise de frequências, mediante as tabelas de contingência, oferece dados sobre competências profissionais e formação do docente. Os resultados indicam diferenças em torno do gênero e da idade que se explanam pelo contexto histórico e educacional prévio e posterior ao franquismo, assim como pelas mudanças introduzidas ao longo da democracia.
Referencias bibliográficas
- Álvarez-López, G. (2015). La cualificación de maestro en Europa: Aportaciones a partir del análisis de las influencias supranacionales y los modelos europeos. Tendencias pedagógicas, 25, 9-34.
- Arteaga Castillo, B., & Camargo, S. (2018). Los sistemas educativos y la formación de maestros: Una relación compleja. Universidad Pedagógica Nacional.
- Bolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado: Voces y contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 62, 711-734.
- Bona, C. (2016). Las escuelas que cambian el mundo. Círculo de Lectores.
- Brady, A. M. (2020). From the reflective to the post-personal teacher. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 55-71.
- Cantón-Mayo, I., Cañón, R., & Arias, A. R. (2013). La formación universitaria de los maestros en Educación Primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 76 (27,1), 45-63.
- De Gabriel Fernández, N. (2015). La profesionalización del magisterio en España (siglos XIX-XX): Literatura, biografías, memorialística. Historia y Memoria de la Educación, 1(1), 59-92. https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.13232
- Díaz Lázaro, J. J. (2014). Metodologías colaborativas en el aula. Creación y diseño de recursos multimídia en red. In J. L. Alonso Roque, C. J. Gómez Carrasco, & T. Izquierdo Rus (Eds.), La formación del profesorado en educación infantil y educación primaria (pp. 21-32). Universidad de Murcia.
- Echeverría Samanes, B., & Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, competencias, educación y orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34.
- Esteve, J. M. (2014). La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento. In C. Vélaz de Medrano, & D. Vaillant (Coords.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente (pp. 17-29). OEI-Fundación Santillana.
- Jaramillo, D. A., Cortés, E. J., & Jaramillo, L. G. (2020). Experiencia, memoria y responsabilidad: La escuela como lugar de encuentro y donación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1),147-162.
- Llamas, F., & Macías, E. (2018). Formación inicial de docentes en educación básica para la generación de conocimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Complutense de Educación, 29(2), 577-593.
- Luzón Trujillo, A., & Montes Moreno, S. (2018). Perspectiva histórica de la formación inicial del professorado en España de Educación Infantil y Primaria. Una tarea inacabada. Historia Caribe, 13(33), 121-152.
- Mainer Baqué, J., & Mateos Montero, J. (2011). Saber, poder y servicio. Un pedagogo orgánico al servicio del Estado: Adolfo Maíllo. Tirant lo Blanch.
- Martín Fraile, B. (2015). La cultura escolar y el oficio de maestro. Educación XX1, 18(1), 147-166.
- Martín Fraile, B. (2017). Testimonios de maestros: Modelos y prácticas. Ediciones Universidad de Salamanca.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). El profesorado del siglo XXI. XXI Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. Consejo Escolar del Estado. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f88f1d40-af31-4fae-8c6b-fb5536f8ab71/21encuentroconsejosescolares2012-pdf.pdf
- Prats, E. (2016). La formación inicial docente entre profesionalismo y vías alternativas: Mirada internacional. Bordón, 68(2), 19-33.
- Romero-Martín, R., Castejón-Oliva, F.-J., López-Pastor, V.-M., & Fraile-Aranda, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar, 52(25), 73-82. https://doi.org/10.3916/C52-2017-07
- Sánchez Sánchez, G. (2014). Estudio sobre la competencia intercultural en la formación inicial del profesorado de educación primaria: El conocimiento sociocultural. In J. I. Alonso Roque, C. J. Gómez Carrasco, & T. Izquierdo Rus (Eds.), La formación del profesorado en educación infantil y educación primaria (pp. 325-336). Universidad de Murcia.
- Tárraga Mínguez, R., Sanz-Cervera, P., Pastor Cerezuela, G., & Fernández Andrés, M. I. (2017). Análisis de la autoeficacia percibida en el uso de las TIC de futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3),107-116.
- Tiana, A. (2013). Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España: Una reforma incompleta. Revista Española de Educación Comparada, (22), 39-58. https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9322
- Valle, J. M. (2012). La política educativa supranacional: Un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo globalizado. Revista Española de Educación Comparada, (20), 109-144.
- Valle, J. M., & Manso, J. (2014). La voz del profesorado: Acceso a la profesión docente e inserción en el puesto de trabajo. Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias.
- Vega Gil, L. (1988). Las escuelas normales en Castilla y León, 1838-1900. Amarú Ediciones.
- Zapico-Barbeito, M. E., Martínez, E., & Montero M. L. (2017). Demandas sociales y formación inicial del profesorado: ¿Un callejón sin salida? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(1), 80-102.