Recursos Educativos Abiertos para mejorar la protección de datos de losestudiantes en las escuelas - [Open Educational Resources to Enhance Students’ Data Protection in Schools]
- Amo-Filva, Daniel 1
- Fonseca Escudero, David 1
- Sanchez-Sepulveda, Monica V. 1
- Hasti, Henry 1
- Aguayo Mauri, Sofia 1
- García-Holgado, Alicia 2
- García-Holgado, Lucía 2
- Vázquez-Ingelmo, Andrea 2
- García Peñalvo, Francisco José 2
- Orehovački, Tihomir 3
- Krašna, Marjan 4
- Pesek, Igor 4
- Emanuela Marchetti 5
-
1
Universitat Ramon Llull
info
-
2
Universidad de Salamanca
info
-
3
Juraj Dobrila University of Pula
info
-
4
University of Maribor
info
-
5
University of Southern Denmark
info
- Sein-Echaluce Lacleta, María Luisa (coord.)
- Fidalgo Blanco, Ángel (coord.)
- García Peñalvo, Francisco José (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza
ISBN: 978-84-18321-92-4
Año de publicación: 2023
Congreso: VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (CINAIC 2023)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Las escuelas están recurriendo a software de terceros que seejecuta en la nube. Este cambio presenta desafíos, problemas ypreocupaciones únicas relacionadas con la privacidad y la seguridadde los datos de los estudiantes. El proyecto SPADATAS promueve eluso responsable de las tecnologías digitales y mejorar la protección dedatos en las prácticas de gestión de datos académicos dentro de losentornos educativos. Uno de nuestros objetivos es abordar esaspreocupaciones sobre privacidad y seguridad de datos, particularmenteen los procesos de tratamiento de datos académicos. Para aumentar laconciencia y mejorar la protección de datos en las escuelas, realizamosuna búsqueda exhaustiva de recursos en línea y abiertos relevantes.Este trabajo presenta la metodología utilizada y los resultados. Existeuna gran cantidad de recursos para las escuelas, pero se requiere unanálisis meticuloso para discernir cuáles son los más efectivos paramejorar la protección de datos.
Referencias bibliográficas
- Amo, D., Prinsloo, P., Alier, M., Fonseca, D., Kompen, R. T.,Canaleta, X., & Herrero-Martín, J. (2021). LocalTechnology to Enhance Data Privacy and Security inEducational Technology. International Journal ofInteractive Multimedia and Artificial Intelligence,7(Regular Issue), 262-273.https://doi.org/10.9781/ijimai.2021.11.006
- Amo, D., Torres, R., Canaleta, X., Herrero-Martín, J.,Rodríguez-Merino, C., & Fonseca, D. (2020). Sevenprinciples to foster privacy and security in educationaltools: Local Educational Data Analytics. TEEM’20:Eighth International Conference on TechnologicalEcosystems for Enhancing Multiculturality, 730-737.https://doi.org/10.1145/3434780.3436637
- Amo-Filvà, D., Fonseca, D., Alier, M., García-Peñalvo, F. J., &Casañ, M. J. (2022). Unplugged institutions: Towards alocalization of the cloud for Learning Analytics privacyenhancement. Proceedings of the Learning AnalyticsSummer Institute Spain 2022 (LASI Spain 2022), 46-51.http://ceur-ws.org/Vol-3238/paper6.pdf
- Amo-Filva, D., Fonseca Escudero, D., Sanchez-Sepulveda, M.V., García-Holgado, A., García-Holgado, L., García-Peñalvo, F. J., Orehovački, T., Krašna, M., Pesek, I.,Marchetti, E., Valente, A., Witfelt, C., Ružić, I., EliaFraoua, K., & Moreira, F. (2023). Security and Privacy inAcademic Data management at Schools: SPADATASproject. Proceedings of 25th international conference onhuman-computer interaction. Accepted at 25thinternational conference on human-computer interaction,Copenhagen.
- de Torres, E., & Canaleta, X. (2023). Digital Competence inEducators Through Interaction with a Virtual LearningEnvironment. En F. J. García-Peñalvo & A. García-Holgado (Eds.), Proceedings TEEM 2022: TenthInternational Conference on Technological Ecosystemsfor Enhancing Multiculturality (pp. 77-85). SpringerNature. https://doi.org/10.1007/978-981-99-0942-1_7
- García-Peñalvo, F. J., Hernández-García, Á., Conde, M. Á.,Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., Alier, M.,Llorens, F., & Iglesias-Pradas, S. (2015). Mirando haciael futuro: Ecosistemas tecnológicos de aprendizajebasados en servicios Looking into the future: Learningservices-based technological ecosystems. En Á. Fidalgo-Blanco, M. L. Sein-Echaluce, & F. J. García-Peñalvo(Eds.), La Sociedad del Aprendizaje. Actas del IIICongreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación yCompetitividad. CINAIC 2015 (14-16 de Octubre de2015, Madrid, España) (Número CINAIC, pp. 553-558).Fundación General de la Universidad Politécnica deMadrid.