Recursos Educativos Abiertos para mejorar la protección de datos de losestudiantes en las escuelas - [Open Educational Resources to Enhance Students’ Data Protection in Schools]

  1. Amo-Filva, Daniel 1
  2. Fonseca Escudero, David 1
  3. Sanchez-Sepulveda, Monica V. 1
  4. Hasti, Henry 1
  5. Aguayo Mauri, Sofia 1
  6. García-Holgado, Alicia 2
  7. García-Holgado, Lucía 2
  8. Vázquez-Ingelmo, Andrea 2
  9. García Peñalvo, Francisco José 2
  10. Orehovački, Tihomir 3
  11. Krašna, Marjan 4
  12. Pesek, Igor 4
  13. Emanuela Marchetti 5
  1. 1 Universitat Ramon Llull
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    Universitat Ramon Llull

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04p9k2z50

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  3. 3 Juraj Dobrila University of Pula
    info

    Juraj Dobrila University of Pula

    Pula, Croacia

    ROR https://ror.org/006ks2460

  4. 4 University of Maribor
    info

    University of Maribor

    Maribor, Eslovenia

    ROR https://ror.org/01d5jce07

  5. 5 University of Southern Denmark
    info

    University of Southern Denmark

    Odense, Dinamarca

    ROR https://ror.org/03yrrjy16

Actas:
Innovación educativa en los tiempos de la inteligencia artificial
  1. Sein-Echaluce Lacleta, María Luisa (coord.)
  2. Fidalgo Blanco, Ángel (coord.)
  3. García Peñalvo, Francisco José (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-18321-92-4

Año de publicación: 2023

Congreso: VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (CINAIC 2023)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0035 GOOGLE SCHOLAR lock_openZaguán editor

Resumen

Las escuelas están recurriendo a software de terceros que seejecuta en la nube. Este cambio presenta desafíos, problemas ypreocupaciones únicas relacionadas con la privacidad y la seguridadde los datos de los estudiantes. El proyecto SPADATAS promueve eluso responsable de las tecnologías digitales y mejorar la protección dedatos en las prácticas de gestión de datos académicos dentro de losentornos educativos. Uno de nuestros objetivos es abordar esaspreocupaciones sobre privacidad y seguridad de datos, particularmenteen los procesos de tratamiento de datos académicos. Para aumentar laconciencia y mejorar la protección de datos en las escuelas, realizamosuna búsqueda exhaustiva de recursos en línea y abiertos relevantes.Este trabajo presenta la metodología utilizada y los resultados. Existeuna gran cantidad de recursos para las escuelas, pero se requiere unanálisis meticuloso para discernir cuáles son los más efectivos paramejorar la protección de datos.

Referencias bibliográficas

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  • Amo, D., Torres, R., Canaleta, X., Herrero-Martín, J.,Rodríguez-Merino, C., & Fonseca, D. (2020). Sevenprinciples to foster privacy and security in educationaltools: Local Educational Data Analytics. TEEM’20:Eighth International Conference on TechnologicalEcosystems for Enhancing Multiculturality, 730-737.https://doi.org/10.1145/3434780.3436637
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  • Amo-Filva, D., Fonseca Escudero, D., Sanchez-Sepulveda, M.V., García-Holgado, A., García-Holgado, L., García-Peñalvo, F. J., Orehovački, T., Krašna, M., Pesek, I.,Marchetti, E., Valente, A., Witfelt, C., Ružić, I., EliaFraoua, K., & Moreira, F. (2023). Security and Privacy inAcademic Data management at Schools: SPADATASproject. Proceedings of 25th international conference onhuman-computer interaction. Accepted at 25thinternational conference on human-computer interaction,Copenhagen.
  • de Torres, E., & Canaleta, X. (2023). Digital Competence inEducators Through Interaction with a Virtual LearningEnvironment. En F. J. García-Peñalvo & A. García-Holgado (Eds.), Proceedings TEEM 2022: TenthInternational Conference on Technological Ecosystemsfor Enhancing Multiculturality (pp. 77-85). SpringerNature. https://doi.org/10.1007/978-981-99-0942-1_7
  • García-Peñalvo, F. J., Hernández-García, Á., Conde, M. Á.,Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., Alier, M.,Llorens, F., & Iglesias-Pradas, S. (2015). Mirando haciael futuro: Ecosistemas tecnológicos de aprendizajebasados en servicios Looking into the future: Learningservices-based technological ecosystems. En Á. Fidalgo-Blanco, M. L. Sein-Echaluce, & F. J. García-Peñalvo(Eds.), La Sociedad del Aprendizaje. Actas del IIICongreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación yCompetitividad. CINAIC 2015 (14-16 de Octubre de2015, Madrid, España) (Número CINAIC, pp. 553-558).Fundación General de la Universidad Politécnica deMadrid.