Validación de una escala enfermera para evaluar las actitudes del profesorado en la atención diabética

  1. Heras-Sevilla, Davinia 1
  2. Armas-Junco, Laura 2
  3. Fernández-Hawrylak, María 1
  4. Alonso Martínez, Laura 1
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería

ISSN: 1695-6141

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: #74 Abril

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 194-222

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EGLOBAL.585111 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

Objetivo: Validar el Inventario de Actitudes Negativas del Profesorado hacia la Atención del Alumnado con Diabetes Mellitus tipo 1 (INAPAD) y estudiar su fiabilidad mediante los coeficientes Alfa de Cronbach y Omega de McDonald.Material y método: Este estudio describe el proceso de diseño y validación de la escala enfermera INAPAD en una muestra de 382 docentes en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en una provincia española. El INAPAD pretende valorar diversas dimensiones actitudinales sobre la atención educativa al alumnado con Diabetes Mellitus tipo 1, incidiendo tanto en el perfil docente y profesional del profesorado, como en las características y necesidades específicas de este alumnado. Por su parte, la validez de constructo se ha evaluado mediante análisis factoriales exploratorios por componentes principales y rotación varimax. Resultados y Conclusión: Los resultados obtenidos informan de la viabilidad del INAPAD para ser utilizado como un instrumento útil para el diagnóstico del prejuicio o predisposición del profesorado hacia la atención del alumnado con DM tipo 1 y, por ende, para predecir el éxito de las medidas psicopedagógicas y los cuidados del niño y adolescente con diabetes.

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