Creencias e ideas de los futuros maestros sobre el uso dela historia de las matemáticas como recurso didáctico

  1. Fuertes-Prieto, M. A 1
  2. Santágueda-Villanueva, M. 2
  3. Lorenzo-Valentín, G. 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Libro:
Investigación en Educación Matemática XXV
  1. Teresa F. Blanco (coord.)
  2. Cristina Núñez-García (coord.)
  3. María C. Cañadas (coord.)
  4. José Antonio González-Calero (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-45038-1

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 277-284

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (25. 2022. Santiago de Compostela)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Con el fin de conocer cuáles son las actitudes, conocimientos y creencias de los futuros maestros y maestras sobre el uso de la Historia de las Matemáticas como recurso didáctico, se ha llevado a cabo un estudio entre 146 estudiantes de 2º y 3º del Grado en Maestro/a de Educación Primaria en las universidades Jaume I y Salamanca, recopilando también información sobre su formación inicial, sus calificaciones en matemáticas y sus conocimientos de Historia de las Matemáticas. Los resultados muestran que la mayoría de los futuros docentes son proclives a utilizar la Historia de las Matemáticas como recurso didáctico y son conscientes de sus ventajas. Pero la mayoría no sabe cómo integrarlo en sus futuras clases y consideran necesario recibir más formación sobre ello. Estos resultados son, en general, independientes de sus estudios previos, de sus conocimientos sobre Historia de las Matemáticas y de sus resultados en matemáticas.