(Auto)censurada en casa y en el extranjeroNative Son (1940) de Richard Wright en español

  1. Daniel Linder 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Mutatis Mutandis: Revista Latinoamericana de Traducción

ISSN: 2011-799X

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: (Self)Censored Translation in the Spanish-Speaking Worlds

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 405-428

Tipo: Artículo

DOI: 10.17533/UDEA.MUT/V16N2A08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Mutatis Mutandis: Revista Latinoamericana de Traducción

Resumen

La novela Native Son (Harper & Brothers, 1940), de Richard Wright (1908, Roxie, Misisipi-1960, París, Francia), contenía una escena reescrita por el autor para satisfacer al Book of the Month Club, que había seleccionado por primera vez a un autor negro. En la escena censurada, el protagonista, Bigger Thomas, comete un acto sexual lascivo; sin embargo, otros contenidos potencialmente ofensivos no fueron tratados con la misma rigurosidad. La primera traducción al español, Sangre negra (Sudamericana, 1941), fue prohibida en España en dos ocasiones (1944 y 1953) durante la dictadura autocrática de Francisco Franco (1939-1975). Esta traducción, de Pedro Lecuona, se publicó por fin en España en 1987, con el título literal Hijo nativo (Ediciones Versal y Círculo de Lectores) y con un texto revisado para lectores ibéricos. Se analiza la censura estatal que prohibió la traducción en España, las autocensuras que contiene la traducción argentina y las versiones revisadas publicadas en España. En 1991, Library of America publicó una edición no censurada en inglés, que restauraba el texto completo. Sin embargo, la traducción (revisada) de Lecuona circuló hasta 2022, cuando se publicó la primera edición íntegra en español, Hijo de esta tierra (Alianza Editorial) del traductor Eduardo Hojman, creada a partir del texto en inglés restaurado de este importante ejemplo de la literatura afroamericana. Esta edición restaura todos los segmentos anteriormente (auto)censurados y contiene la primera traducción al español del epílogo “Cómo nació ‘Bigger’”. Las reseñas en prensa y las menciones en redes sociales señalan la importancia de la contribución cultural inicial de Wright, pero pasan por alto la fascinante historia de esta retraducción.

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