Gonzaga, de padre a hijomemoria y recuerdo audiovisual a través de la imagen del hambre
- 1 Univ
- María Marcos Ramos (ed. lit.)
Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca
ISBN: 9788413112015
Año de publicación: 2020
Páginas: 111-126
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Gonzaga, de padre a hijo es un ejemplo de la capacidad de Breno Silveira para redefinir el cine brasileño actual para promover una determinada estética de la memoria popular. Desde El cine del hambre, el manifiesto de Gauber Rocha que condesaba el alcance artístico del Cinema Novo, a la actual imagen del hambre, Silveira confronta el el mito de la identidad brasileña a través de las figuras de Luiz Gonzaga y su hijo Gonzaguinha empleando la música y la cultura popular como fuentes para validar esta imagen del hambre. Dicha imagen se nutre de los temas del hambre, la pobreza y la autosuperación y construye una idea de memoria prostética. La memoria prostética actúa como un fetiche audiovisual que reelabora el pasado a través de una puesta en escena que asimila la estética del hambre y corrige su criticismo hasta crear una determinada idea del cine brasileño.