Guía metodológica para el uso exitoso de las tecnologías digitales en la educaciónmejora del aprendizaje a través de proyectos educativos europeos
- Alonso de Castro, María Goretti
- Francisco José García Peñalvo Director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 15 de setembro de 2023
- María José Rodríguez Conde Presidenta
- Angel Fidalgo Blanco Secretario/a
- Alfredo Corell Almuzara Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La sociedad está en constante evolución y la irrupción de las tecnologías en la vida personal y laboral es imparable, esto exige dedicar esfuerzos para capacitar a las personas de modo que tengan las competencias necesarias para poder vivir de forma saludable y autónoma, además de conseguir puestos de trabajo que les hagan sentirse útiles y disponer de los medios y recursos para cubrir como mínimo sus necesidades básicas. Para lograr ese objetivo la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida es imprescindible puesto que los cambios sociales y tecnológicos requieren de formación continua y adaptación a nuevos empleos y contextos. Además, desarrollar entornos de aprendizaje dinámicos y que se puedan adaptar a la diversidad de las personas que requieren formarse es clave. En ese sentido los entornos de aprendizaje electrónico proporcionan flexibilidad y facilidad para adaptarlos a las necesidades de las personas que los utilizan. Contribuir al desarrollo de sistemas y proyectos educativos robustos utilizando las tecnologías es una realidad actual y de futuro en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas metodologías y leyes educativas buscan un enfoque más competencial con vistas a que el alumnado o las personas en formación puedan aprender de forma práctica cómo resolver problemas cotidianos con los que pueden encontrarse en su vida personal y laboral. En todo este sistema hay una pieza clave, no sirve de nada realizar entornos muy atractivos si no se dispone de personas expertas en las temáticas en las que se va a llevar a cabo la formación. Estas personas expertas deben ser sin duda el profesorado o personal formador. Este personal necesita estar preparado para poder crear contenidos y proyectos utilizando las tecnologías de modo que consigan llegar a su alumnado y personas en formación de una forma útil, con impacto en los aprendizajes y con posibilidad de adaptarlos a la diversidad del entorno. Para poder tener profesorado o personal formador preparado es de suma importancia invertir esfuerzos en proveerles de recursos y formación continua. Uno de los mecanismos que resultan de gran utilidad para esa formación del profesorado es proporcionarles recomendaciones, pautas, guías y ejemplos de buenas prácticas que puedan servirles de inspiración. En el campo de las experiencias inspiradoras es de gran interés explorar los proyectos educativos europeos, en concreto los realizados en el marco de Erasmus+. Este tipo de proyectos permiten llevar a cabo iniciativas que responden a necesidades de varias instituciones educativas y relacionadas que desean colaborar para conseguir encontrar soluciones de forma conjunta. Suponen un enriquecimiento, dado que buscan trabajar hacia fines comunes en instituciones de diferentes países facilitando la difusión y transferencia del conocimiento no solo en las que participan en el proyecto sino en otras con las que tienen relación. Con ese objetivo surge la necesidad que se plantea la tesis doctoral que se presenta en este documento. En ella se analizan proyectos de Erasmus+ catalogados como buena práctica para hallar lo que hace que esos proyectos hayan sido considerado exitosos y cómo han logrado mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La meta final es lograr identificar factores relevantes para el desarrollo de proyectos educativos con un uso eficiente de la tecnología, de modo que se pueda realizar una propuesta metodológica para orientar al profesorado en el diseño de proyectos con impacto. Los principales aspectos identificados como fundamentales para el éxito de cualquier proyecto pasan por la cooperación y colaboración entre instituciones y actores relacionados, atender a necesidades reales, tratar temáticas innovadoras, actuales y de una proyección a largo plazo, la implantación del proyecto en las instituciones y un buen aprovechamiento de las herramientas digitales para garantizar tanto la difusión, como la atención a la diversidad e impacto. El desarrollo del documento se divide en la introducción; dos bloques principales: uno de argumentación teórica enfocado a analizar la situación de partida, hipótesis, análisis del estado del arte y planificación de la investigación y otro de argumentación empírica con la metodología aplicada, los resultados, discusión e interpretación y propuesta metodológica; conclusiones y anexos. Como resultado final se propone una metodología para el diseño de los proyectos educativos.