La excelencia académica en la universidad médica contemporáneaAcademic excellence in the contemporary medical university

  1. Guijarro Reinoso, Gabriela Patricia
  2. Parra Pérez, Carmen Del Rocío
  3. Alvarado Alvarado, Haydee María
  4. Vega Gordillo, María Verónica
  5. Pillajo Tenelema, Iván Fernando
Revista:
Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades

ISSN: 2789-3855

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: LATAM IX; 1– 15

Volumen: 4

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.56712/LATAM.V4I5.1379 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente artículo hace una revisión crítica del estado actual de la educación médica contemporánea, revisando los principales problemas, desajustes y opciones para su mejora con el propósito de formar un médico humanista reorientando la educación médica con un enfoque científico tanto en las ciencias básicas como en la clínica. Determinar la necesidad de realizar investigación en el área de la educación médica para crear conocimientos, habilidades y actitudes que respondan a situaciones complejas. Se revisaron varios estudios referentes al proceso enseñanza aprendizaje en la educación médica en la actualidad, seleccionando artículos en bases científicas nacionales e internacionales como son Scopus, Scielo, Pubmed, New England Journal, a fin de realizar el análisis y síntesis de revisiones documentales y bibliográficas sobre la temática. Los cambios que han surgido en los últimos años en la educación médica se han caracterizado por eliminar viejos métodos educativos y la promoción de otros novedosos, apoyándose principalmente en la aplicación de diversas herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje teniendo la necesidad de realizar investigaciones científicas en el campo de la educación médica, las cuales aportan en la toma de futuras decisiones sustentadas científicamente. Se deben realizar nuevas investigaciones en el campo de la educación médica, que aporten en la toma de decisiones sustentadas científicamente acerca de las normativas educacionales las cuales deberán guiar la formación óptima de los estudiantes de las ciencias médicas.

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