El gesto del dolor: muestras ecfrásticas en la poesía española reciente

  1. Fernández Martínez, Sergio 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Moenia

ISSN: 2340-003X 1137-2346

Año de publicación: 2024

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/MOENIA.ID9488 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Moenia

Referencias bibliográficas

  • Bagué Quílez, L. (2021): “Una écfrasis ‘en acción’: pasadizos intermediales en la poesía española actual”. Philologia Hispalensis 35: 19‑39.
  • Bilman, E. (2013): Modern Ekphrasis. Bern, etc.: Peter Lang.
  • Blesa, T. (1998): Logofagias: los trazos del silencio. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
  • Cahill, P. (2018): “No existen mapas para estos territorios: Rubén Martín (Díaz) y la topografía estética de la poesía española reciente”. Kamchatka. Revista de Análisis Cultural 11: 127‑44.
  • Calabrese, G. (2021): “Texto y textura: el principio ecfrástico en Paseo de la identidad de Luis Bagué Quílez”. Caracol 21: 196-244.
  • Cano Ballesta, J. (ed.) (2011): Poesía española reciente (1980-2000). Madrid: Cátedra.
  • Cañete, N. (2017): “«Esa ha sido siempre mi ambición: contaminar la fotografía». Entrevista con Antoine d’Agata”. Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes 29: 38‑43.
  • Châtelet, A. (1996): “El descendimiento de la cruz. Rogier van der Weyden”. En Obras maestras del Museo del Prado. Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado / Sociedad Editorial Electa España, 72-85.
  • Cheval, F. (2014): “La philosophie, l’avenir de la photographie”. En F. Escoulen & C. Delory-Momberger (eds.): Actes. Antoine d’Agata: une présence politique. Marseille: André Frère Éditions, 127‑31.
  • Clüver, C. (1997): “Ekphrasis Reconsidered: On Verbal Representations of Non-Verbal Texts”. En U.-B. Lagerroth, H. Lund & E. Hedling (eds.): InterartPoetics. Essays on the Interrelation of the Arts and Media. Amsterdam / Atlanta: Rodopi, 19-33.
  • Cohen, G. (1965): La gran claridad de la Edad Media (tr. esp. J. L. Romero). Buenos Aires: Huemul.
  • Crespo Massieu, A. (2019): “Un poco de piedad: para acompañar el Descendimiento de Ada Salas”. Nayagua. Revista de Poesía 30: 179‑81.
  • Deleuze, G. (2009): Francis Bacon. Lógica de la sensación (tr. esp. I. Herrera). Madrid: Arena Libros.
  • Díaz de Castro, F. J. & A. del Olmo Iturriarte (eds.) (2012): Écfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea. Sevilla: Renacimiento.
  • Doce González, P. (2023): “«Difícil sostenerse para siempre en el llanto»: análisis comparativo de la obra pictórica El Descendimiento de Rogier van der Weyden y el poemario Descendimiento de Ada Salas”. Ala Este. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 3: 13‑30.
  • Farson, D. (1994): The Gilded Gutter Life of Francis Bacon. The Authorized Biography. New York: Vintage.
  • Gale, M. (2009): “Crucifixión”. En M. Gale & C. Stephens (eds.): Francis Bacon. Madrid: Museo Nacional del Prado, 149‑55.
  • García, M. (2016): “Entrevista al poeta Rubén Martín tras publicar su poemario Sistemas inestables”. De lectura obligada. https://lecturaobligada.wordpress.com/2016/03/06/entrevista-al-poeta-ruben-martin-tras-publicar-su-poemario-sistemas-inestables/
  • García-Teresa, A. (2008): “¿Quién vigila a los vigilantes?”. Hélice 9: 35-6.
  • Gilabert, J. y F. Jaén (2019): “Fran Navarro: «La poesía cuyos únicos canales son el instinto o la sensibilidad está agotada»”. Secretolivo. Cultura Andaluza Contemporánea. https://secretolivo.com/index.php/2019/12/12/fran-navarro-la-poesia-cuyos-unicos-canales-son-el-instinto-o-la-sensibilidad-esta-agotada/
  • Heffernan, J. A. W. (1993): Museum of Words. The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery. Chicago y Londres: The University of Chicago Press.
  • Hutcheon, L. (1993): The Politics of Postmodernism. Londres / New York: Routledge.
  • Iravedra, A. (2016): Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000). Madrid: Visor.
  • Kavanagh, B. (2000): “The Alan Moore Interview” Blather. http://www.blather.net/projects/alan-moore-interview/
  • Krieger, M. (1992): Ekphrasis: The Illusion of the Natural Sign. Baltimore / London: The John Hopkins University Press.
  • Langbaum, R. (1996): La poesía de la experiencia. El monólogo dramático en la tradición literaria moderna (tr. esp. J. Jiménez Heffernan). Granada: Comares.
  • Le Bigot, C. (2014): “Ut pictura poesis o el tercero pictórico silesiano”. En S. Arlandis (ed.): Desvelo del lenguaje. La poesía de Jaime Siles. Madrid: Biblioteca Nueva, 351‑80.
  • Llorente, M. E. (2014): “Naturaleza muerta y vanitas en la poesía española contemporánea”. Escritura e Imagen 10: 7‑35.
  • Mammos, R. (2016): “Procesos”. Quimera. Revista de Literatura 388: 64.
  • Marín, R. (2009): W de Watchmen. Palma de Mallorca: Dolmen Editorial.
  • Martín, R. (2007): Radiografía del temblor. Sevilla: Renacimiento.
  • Martín, R. (2015): Sistemas inestables. Madrid: Bartleby Editores.
  • Martín, R. (2020): Nihiloma. Cáceres: Ediciones Liliputienses.
  • Mathios, B. (2014): “Los espacios de la voz poemática (de los referenciales y artísticos a los de la escritura) en Desnudos y acuarelas”. En S. Arlandis (ed.): Desvelo del lenguaje. La poesía de Jaime Siles. Madrid: Biblioteca Nueva, 381-400.
  • Mitchell, W. J. T. (2009): Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual (tr. esp. Y. Hernández Velázquez). Madrid: Akal.
  • Moga, E. (2016): “Lo permanente es la inestabilidad”. Nayagua. Revista de Poesía 24: 222‑5.
  • Moore, A. & D. Gibbons (2007). Watchmen (tr. esp. R. Sastre). Barcelona: Planeta DeAgostini.
  • Morales Barba, R. (2008): La musa funámbula. La poesía española entre 1980 y 2005. Madrid: Huerga y Fierro Editores.
  • Morales Barba, R. (2020): “Desconsuelo, obsesión, dramatismo y deseo: la elegía inicial de Ada Salas en Poesía y divergencia”. Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica 46: 31‑44.
  • Morán Rodríguez, C. (2012): “Escribir con ceniza dibujos de ceniza: Ashes to Ashes, de Ada Salas y Jesús Placencia”. En F. Díaz de Castro & A. del Olmo Iturriarte (eds.): Écfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea. Diez propuestas. Sevilla: Renacimiento, 159‑82.
  • Morante, J. L. (2020): “A solas en el canto (La poesía de Ada Salas)”. Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica 46: 13-30.
  • Navarro Prieto, F. J. (2019): El bello mundo. Madrid: Hiperión.
  • Navarro Ramírez, S. (2022): “Llantos auxiliados: los oratorios barrocos de Juan Gelman y Ada Salas”. Bulletin hispanique 124: 341‑60.
  • Nieto Alcaide, V. (2003): El Descendimiento de Van der Weyden. Madrid: TF Editores.
  • Osorio de Ita, G. (2023): “Cuando se finge que es ficción: aproximación deíctica a La piel del vigilante de Raúl Quinto, un caso de poesía especulativa”. Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios 2/4: 255‑79.
  • Perloff, M. (1985): The Dance of the Intellect: Studies in the Poetry of the Pound Tradition. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Persin, M. H. (1997): Getting the Picture: The Ekphrastic Principle in Twentieth-Century Spanish Poetry. Londres: Associated University Presses.
  • Pimentel, L. A. (2003): “Écfrasis y lecturas iconotextuales”. Poligrafías. Revista de Literatura Comparada 4: 205‑15.
  • Quinto, R. (2005): La piel del vigilante. Barcelona: DVD Ediciones.
  • Quinto, R. (2009): “Vigilantes inadaptados: sobre Watchmen, la película”. Quimera: Revista de Literatura 305: 88‑91.
  • Rodríguez Lázaro, N. (2020): “Voz, enunciación e instancia creadora en la poesía de Ada Salas o el poder absoluto de la palabra”. Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica 46: 63-87.
  • Salas, A. (2005): Alguien aquí. Notas acerca de la escritura poética. Madrid: Hiperión.
  • Salas, A. (2009a): “La sed”. En No duerme el animal (Poesía 1987-2003), 135‑95. Madrid: Hiperión.
  • Salas, A. (2009b): “Lugar de la derrota”. En No duerme el animal (Poesía 1987-2003), 197-247. Madrid: Hiperión.
  • Salas, A. (2013): Limbo y otros poemas. Valencia: Pre-Textos.
  • Salas, A. (2018): Descendimiento. Valencia: Pre-Textos.
  • Salas, A. (2019): Poética y poesía. Madrid: Fundación Juan March.
  • Sánchez, R. (2006): “La piel del vigilante, de Raúl Quinto”. Paraíso: Revista de Poesía 1: 94‑6.
  • Spanakos, T. (2009): “Super-Vigilantes and the Keene Act”. En M. D. White (ed.): Watchmen and Philosophy. A Rorschach Test. Nueva Jersey: John Wiley & Sons, 33-46.
  • Spencer Millidge. S. (2012): Allan Moore. Storyteller (trad. J. Torralba Avellí). Barcelona: Planeta DeAgostini.
  • Spitzer, L. (1955): “The ‘Ode on a Grecian Urn’, or Content vs. Metagrammar”. Comparative Literature 7/3: 203‑25.
  • Stephens, C. (2009a): “Animal”. En M. Gale & C. Stephens (eds.): Francis Bacon. Madrid: Museo Nacional del Prado, 103‑7.
  • Stephens, C. (2009b): “Retrato”. En M. Gale & C. Stephens (eds.): Francis Bacon. Madrid: Museo Nacional del Prado, 193‑7.
  • Sylvester, D. (1977): Entrevistas con Francis Bacon (tr. esp. J. M. Álvarez Flórez & Á. Pérez Gómez). Barcelona: Ediciones Polígrafa.
  • Tant, R. (2009): “Tardío”. En M. Gale & C. Stephens (eds.): Francis Bacon. Madrid: Museo Nacional del Prado, 245‑9.
  • Tarancón Royo, H. (2021): “Rubén Martín”. El coloquio de los perros. https://elcoloquiodelosperros.weebly.com/entrevistas/ruben-martin
  • Thiem, A. (2013): “Ada Salas: connotaciones del silencio”. En C. J. Bischoff & A. Thiem (eds.): Poesía y silencio. Paradigmas hispánicos del siglo xx y xxi . Münster: Lit, 201-10.
  • Torre, A. de la (2016): Manolo Millares, la atracción del horror. Cuenca: Genueve Ediciones.
  • Torre, Ó. de la (ed.) (2016): Limados. La ruptura textual en la última poesía española. Madrid: Amargord Ediciones.
  • Torres Jurado, J. J. (2016): “El mundo desnudo. Sombras y excesos en la fotografía de Antoine d’Agata”. En E. Guillén & G. Cabello (eds.): En torno al dolor en la cultura moderna. Granada: Atrio, 119‑40.
  • Vecchio, G. de (2021): “Descendimiento de Ada Salas: un viaje estético entre dos artes”. Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica 47: 245‑65.
  • Viéitez, A. (2020): “Fran Navarro Prieto: «Trato de hallar la frontera entre un afán de representación literaria y un afán de cambio real»”. Zenda. Autores, libros y compañía. https://www.zendalibros.com/fran-navarro-prieto-busco-la-frontera-entre-un-afan-literario-de-representacion-y-un-afan-de-cambio-real/
  • Virtanen, R. (2020): “Ada Salas: la música de los espacios”. Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica 46: 45‑61.
  • Vos, D. De (1989): “Rogier van der Weyden (1399/1400-1464), El descendimiento de la cruz”. En A. Balis, M. Díaz Padrón, C. Van de Velde & H. Vlieghe (eds.): La pintura flamenca en el Prado. Zaragoza / Amberes: Ibercaja / Fonds Mercator, 31-2.
  • Vos, D. De (2002): The Flemish Primitives. The Masterpieces (trad. A. Mouthaan). Amsterdam: Amsterdam University Press.