Diseño, tipografía y lettering en La Voz de Aragón (1925-1935)la letra modernista aragonesa

  1. Cordero Gómez, Jara
Dirigida per:
  1. María del Carmen Agustín Lacruz Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 08 de de març de 2024

Tribunal:
  1. Jesús Tramullas Saz President/a
  2. Raquel Gómez Díaz Secretària
  3. María Olivera Zaldúa Vocal

Tipus: Tesi

Resum

El periódico La Voz de Aragón tuvo un impacto significativo en el diseño gráfico y la tipografía en el marco de la prensa aragonesa de principios del siglo XX. Este medio no solo era reconocido por su amplia distribución, sino también por su gestión publicitaria y su innovador uso del lettering que mejoraba su atractivo visual y le otorgaba una identidad única subrayando su posición como un líder en tendencias estéticas y visuales de la época. El análisis del diario revela un uso versátil del lettering en diversos ámbitos como anuncios, encabezados, páginas especiales y composiciones gráficas. Esta técnica no solo mejoraba la comunicación con la audiencia a través de una presentación visualmente atractiva y comprensible, sino que también era reflejo del espíritu pionero y creativo del periódico. Este compromiso con la innovación se materializaba en una identidad visual única y distintiva, diferenciando a La Voz de Aragón de otros medios contemporáneos. Un examen exhaustivo del lettering empleado en este periódico permite identificar ciertos patrones estilísticos recurrentes y tendencias gráficas de la época. Estos elementos no solo añadían coherencia y singularidad a la publicación, sino que también reforzaban su identidad visual, incrementando su calidad y la eficacia de sus estrategias comerciales de sus anunciantes. La influencia de La Voz de Aragón trasciende su contexto temporal y geográfico, estableciendo un hito en el ámbito del diseño gráfico, la tipografía y el lettering en España.