Metodologías activas con evaluación pedagógica y tecnologías digitales. -capacitar a alumnos y profesores de ele en portugal

  1. Pereira do Cabo, Isabel de Lurdes
Dirigida por:
  1. Francisco Javier de Santiago Guervós Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de enero de 2024

Tribunal:
  1. Rosa Ana Martín Vegas Presidenta
  2. Maria Jose de Miranda Nazare Loureiro Secretario/a
  3. Joaquim José Jacinto Escola Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 826370 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El trabajo describe e investiga cómo las metodologías activas, la evaluación pedagógica y las tecnologías digitales contribuyen a la innovación pedagógica de prácticas que fomentan el desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para lograr el perfil de alumno y del profesor del siglo XXI. La metodología usada en el estudio se basa en la investigación-acción, en la forma de estudio de caso con un enfoque cualitativo-descriptivo de datos que se recogieron en los cursos 2021/2022 y 2022/2023 en sesiones de formación de un grupo de profesorado de ELE y en clases de Español de tres grupos escolares diferentes con alumnado de 8.º curso. Una vez registradas las respuestas en los cuestionarios concebidos con la intención de conocer al profesorado y al alumnado y evaluar la marcha de las sesiones de formación y la evolución de los aprendizajes en la producción oral y escrita se inició el análisis de datos. Se analizaron también los productos de aprendizaje de los estudiantes (grabaciones y textos), los informes elaborados por los docentes y se llevó a cabo un registro sistemático y objetivo de las clases de los grupos y las sesiones de los profesores para posteriormente poder estudiarlo e interpretarlo. Finalmente, se formularon recomendaciones u orientaciones pedagógicas para mejorar la educación y formación en español en Portugal, basadas en las conclusiones obtenidas durante el análisis previo. En términos generales, los resultados mostraron: 1) Desde los datos referentes a los cuestionarios aplicados a los estudiantes, que el alumnado revela una actitud positiva hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras y que existe una sensibilidad intercultural entre los estudiantes; les gusta la lengua española y la asignatura de español, tienen una imagen muy positiva relativa al propio desempeño en las competencias de la oralidad y de la escritura en español; han mostrado flexibilidad para incorporar el uso de diferentes estrategias de aprendizaje, especialmente, la integración de tecnologías digitales y de actividades de autorregulación; tienen buena autoestima y se sienten a gusto para pedir ayuda a la profesora cuando tienen dificultades; valoran positivamente el uso de la retroalimentación durante el proceso de aprendizaje y la transparencia en la evaluación; muestran una actitud favorable hacia las estrategias pedagógicas utilizadas en la asignatura de español y consideran muy acertada la elección de cortometrajes y cuentos en el proceso de enseñanza de español. 2) La información que ofrecen los datos que se obtienen de los cuestionarios aplicados a los profesores indica que la mayoría de ellos tiene poca experiencia en el uso de estrategias de aprendizaje activo, en la evaluación pedagógica y en competencias digitales; que las motivaciones que esgrimen para inscribirse en la formación incluían el deseo de progresar en sus carreras y mejorar sus competencias digitales, entre otras; que la formación fue una experiencia positiva en términos de interés, compromiso y reflexión. 3) A partir de los datos generados en la etapa de observación con alumnado y profesorado, que la implementación de las intervenciones pedagógicas revela una evolución relevante a nivel de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) en todos los aprendientes. En el caso del profesorado se observa que el aprendizaje colaborativo y la colaboración fueron altamente valoradas como parte integral del proceso de aprendizaje; sin embargo, en el alumnado se observa que aún es necesario mejorar el proceso de colaboración y el trabajo en equipo, aunque los alumnos ofrezcan una imagen positiva como equipo. 4) Los datos relativos a los productos de aprendizajes (grabaciones y textos) de los estudiantes concluyen que la combinación aplicada de metodologías activas con evaluación pedagógica y tecnologías digitales en la producción conllevan mejoras en corrección gramatical, léxica, fonológica, en las actitudes de los estudiantes y en las calificaciones. Se reconoce el portuñol y la importancia del feedback proporcionado por la autoscopia y la concienciación de las diferencias con la lengua materna, aunque sigan persistiendo problemas a nivel del desarrollo temático. En la producción escrita destacan mejoras en la concienciación lingüística, en la corrección de errores, las autoevaluaciones de los estudiantes son más positivas y los estudiantes emiten coevaluaciones más críticas. La heteroevaluación de la profesora es más objetiva y realista; sin embargo, se observan efectos persistentes de la lengua materna en las producciones del alumnado. 5) Con los datos extraídos de los informes realizados por los profesores, se destaca que la formación tiene un impacto positivo y significativo en el desarrollo profesional y personal de los profesores de ELE, así como en la promoción de prácticas educativas más inclusivas y en la mejora de competencias pedagógicas y digitales. La alta satisfacción de los participantes y su autoevaluación positiva respaldan la eficacia de la formación en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de ELE. 6) Partiendo de los resultados anteriores, en los que el objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza del español y el aprendizaje de los estudiantes, se concluye que es necesario fomentar la autoconciencia y la autorregulación del aprendizaje, estableciendo rutinas de evaluación pedagógica dirigidas a resolver problemas específicos de los estudiantes. Para ayudar a pensar en experiencias de formación efectivas se debe diseñar una formación centrada en las necesidades del profesorado y evaluar constantemente la satisfacción de los participantes atendiendo a su perfil. Palabras-clave: español como lengua extranjera (ELE), metodologías activas, (MA), evaluación pedagógica (EP), tecnologías digitales (TI), enseñanza y formación de profesores en Portugal (EFPP)