La educación culturalmente receptiva y la educación interculturalnexos entre ambos modelos pedagógicos

  1. Ángel Llorente Villasante 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Liburua:
IX Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos [Recurso electrónico]
  1. Joaquín Antonio Pacheco Bonrostro (dir.)
  2. José Luis Cuesta Gómez (coord.)

Argitaletxea: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-83-3

Argitalpen urtea: 2024

Orrialdeak: 25-38

Biltzarra: Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos (9. 2024. Burgos)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La realidad de las aulas educativas actuales es cada vez más diversa culturalmente, con un alumnado cada vez más plural y heterogéneo. Esto provoca que la función docente cada día sea más complicada y exija mayor trabajo por parte del profesorado, ya que se deben adquirir una serie de conocimientos, habilidades y actitudes para saber gestionar la diversidad cultural en las aulas. Existen diferentes pedagogías, enfoques o enseñanzas para tratar de dar respuesta a esa diversidad cultural y permitir así que el alumnado consiga un aprendizaje y formación adecuada entendiendo esa diversidad como algo positivo y enriquecedor. En este caso nos centraremos en dos de esas pedagogías para este trabajo. La educación culturalmente receptiva y la educación intercultural son conceptos pedagógicos similares en su perspectiva epistemológica y metodológica y que tienen como objetivo trabajar la diversidad cultural en el aula para conseguir aprendizajes significativos y relevantes. Por ello, planteamos como se pueden llegar a complementar estas dos ramas pedagógicas para conseguir en las aulas una mayor justicia social que valore todos y cada uno de los recursos culturales del alumnado que sean importantes para la formación y el desarrollo personal.