A Sacred MarriageHierogamy in the Most Hermetic Art, from Alchemy to The Sacrifice, by Andrei Tarkovsky

  1. Ferrer Ventosa, Roger 1
  1. 1 Universidade de Lisboa
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    Universidade de Lisboa

    Lisboa, Portugal

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Revista:
Eikón / Imago

ISSN: 2254-8718

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Pre-Modern "Pop Cultures"? Images and Objects Around the Mediterranean (350-1918 CE)

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 233-243

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/EIKO.78018 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Muchas cosmogonías explican la creación como una hierogamia, mitema cosmogónico no dualista. También aparece en los libros de grabados de alquimia para referirse a una de las fases del proceso, plasmada en un tipo iconográfico, en el que una mujer y un hombre tienen relaciones sexuales, como en el Rosarium philosophorum. Con dicho tipo se presenta una cosmovisión no dual, según la cual el mundo requiere de poner en una relación a los dos polos primordiales, algo que se logra con los recursos propios de las artes visuales. La alquimia destaca como una de las pocas corrientes con un fuerte componente no dual en el pensamiento de Occidente. Artistas posteriores fueron influidos por este tipo iconográfico y las ideas que vehicula, como William Blake o surrealistas como Leonora Carrington. Destaca igualmente como uno de los motivos predilectos en el estilo del cineasta Andréi Tarkovsi, reiterado en varias de sus obras. En la última, Sacrificio, es donde el director se halla más cercano al universo alquímico. En esta película, el mundo vive una amenaza de III Guerra Mundial apocalíptica, pero un ritual sexual tal vez logre invertir la crisis.

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