Diseño y validación de una checklist para facilitar al profesorado de Primaria la evaluación del riesgo de discalculia en su alumnado

  1. Espina, Estefanía 1
  2. Marbán, José María 1
  3. Maroto, Ana Isabel 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Año de publicación: 2024

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 53-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Educación Inclusiva

Resumen

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que no resulta habitualmente sencillo de identificar ni en el entorno familiar ni en el escolar, produciéndose un diagnóstico tardío o inexistente. Conscientes de la necesidad de establecer diagnósticos de la discalculia desde que esta se manifiesta en edades tempranas, este estudio aporta una herramienta que ayuda a la detección precoz de este trastorno. El proceso que dio origen a la checklist incluyó un procedimiento exhaustivo de búsqueda bibliográfica previo a la recopilación, selección y diseño de ítems junto con una propuesta de agrupación en dimensiones. La propuesta inicial de la checklist fue entonces sometida a un proceso de validación de contenido a través del juicio de expertos seleccionados a partir de criterios establecidos a priori. El resultado es una checklist compuesta por 69 ítems agrupados en 5 dimensiones y 15 subdimensiones, que pretende servir de ayuda y contribuir a facilitar la detección por parte del profesorado de Educación Primaria del riesgo de discalculia en su aula.

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