Comentario lingüístico del «Soneto V» de Garcilaso de la Vega. La poesía como medio de adquisición de conocimientos fonológicos, morfológicos y sintácticos en el aula universitaria

  1. Rafael Pontes Velasco 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revue:
Revista académica liLETRAd

ISSN: 2444-7439

Année de publication: 2024

Número: 10

Pages: 211-226

Type: Article

D'autres publications dans: Revista académica liLETRAd

Résumé

The aim of this article is to provide interdisciplinary tools for Hispanic Philology students or Spanish Language and Literature students in their senior year, so they can consciously relate Garcilaso de la Vega´s «Sonnet V» to the main phonological, morphological, and syntactic knowledge they have acquired throughout their academic training. Poetry thus emerges as a discipline halfway between language and literature, as it is traditionally included among literary genres, but its scope is determined using language.

Références bibliographiques

  • Battaner Arias, P., & López Ferrero, C. (2019). Introducción al léxico, componente transversal de la lengua. Cátedra.
  • Clavería Nadal, G., & Poch, D. (Coordas.) (2010). Al otro lado del espejo. Comentario lingüístico de textos literarios. Ariel.
  • Clavería Nadal, G., & Freixas Alàs, M. (2018). El Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española: un museo lexicográfico como base de datos. Cuadernos del Instituto Historia de la Lengua, 11, 117-138.
  • Instituto Cervantes (s. f.). Centro virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/
  • Pena, J. (Dir.) (2019). Base de datos morfológica del español. Plataforma web para el estudio morfogenético del léxico [en línea]. https://bdme.iatext.es
  • Pons, L. (2017). Masculinas, femeninas y viceversa: palabras con identidad transgénero. https://verne.elpais.com/verne/2017/07/27/articulo/1501160416_181007.html
  • Real Academia Española (s. f.). Mapa de diccionarios académicos. Versión 1. 0 [en línea]. https://apps2.rae.es/ntllet/SrvltGUILoginNtlletPub
  • Real Academia Española (1726-1739). Diccionario de autoridades [en línea]. https://apps2.rae.es/DA.html
  • Real Academia Española (2001). Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española [en línea].http://ntlle.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle
  • Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas. 2.ª ed. [en línea]. https://rae.es/dpd/
  • Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa.
  • Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). Diccionario de la lengua española. 23.ª ed., [versión 23.7 en línea]. https://dle.rae.es
  • Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (s. f.). Glosario de términos gramaticales, [versión 1.0 en línea]. https://www.rae.es/gtg/
  • Varela, S. (2018). Morfología léxica: la formación de palabras. Gredos.