Favorecer los comportamientos colaborativos durante actividades competitivas de programación
- González-Escribano, Arturo
- Carratalá Sáez, Rocío
- Torres de la Sierra, Yuri
- Andújar, Francisco J.
- Cruz Lemus, José Antonio (coord.)
- Dapena, Adriana (coord.)
- Paramá Gabia, José Ramón (coord.)
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2024
Número: 9
Páginas: 189-197
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
La gamificación competitiva, implementada a través de concursos de programación, fomenta el interés y la implicación de los estudiantes. Sin embargo, el enfoque competitivo puede disminuir la colaboración entre los estudiantes. En este trabajo se plantea la utilización de tecnologías de comunicación basadas en mensajería instantánea para integrar técnicas de gamificación colaborativa con los elementos competitivos de los concursos de programación. Presentamos un enfoque consolidado durante varios años utilizando la herramienta Discord, junto con resultados cuantitativos de la participación y uso por parte de los alumnos de las herramientas propuestas y resultados de encuestas sobre su apreciación subjetiva de la utilidad de las mismas. Nuestros resultados muestran: (1) que este enfoque mejora la participación general del estudiante y el comportamiento colaborativo durante las tareas competitivas; (2) que la introducción de técnicas específicas facilita la identificación de las contribuciones más útiles y la evaluación de la actividad colaborativa y (3) que los estudiantes valoran positivamente la utilización de estas herramientas para fomentar la colaboración.