Comunicación del cambio climático en la red social Twitter, percepciones y orientaciones hacia los objetivos de la Agenda 2030Análisis longitudinal 2019-2022
- Patricia Sánchez-Holgado 1
- Carlos Arcila-Calderón 1
- Margarita Tovar-Torrealba 1
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Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1646-5954
Año de publicación: 2024
Volumen: 18
Número: 2
Páginas: 1-20
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Observatorio (OBS*)
Resumen
El reconocimiento de la presencia y relevancia de la información sobre cambio climático en los medios de comunicación es un tema primordial de cara a nuevos objetivos y desafíos globales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estamos presenciando una configuración de la opinión pública a través de las redes sociales, especialmente Twitter, por lo que su análisis puede ser relevante para abordar los desafíos de la información ciudadana, construyendo un espacio interactivo de opinión pública. El objetivo de este trabajo es revisar la presencia de mensajes sobre cambio climático en Twitter en España y analizar el contenido publicado en 2022, atendiendo al emisor, el mensaje, los enfoques y el tratamiento, comparándolo con análisis similares desarrollados en los tres años anteriores (2019, 2020, 2021) incorporando una perspectiva longitudinal. Con una metodología cuantitativa, este estudio aplica un protocolo de análisis de contenido, con 35 variables, ejecutado por codificadores humanos, sobre una muestra final de 753 tweets, publicados entre los meses de marzo y junio de 2022. Las conclusiones orientan sobre quienes son las voces más activas, los temas principales, la visibilidad de los jóvenes y los efectos más comentados, a la vez que se aprecian las consecuencias del conflicto armado con relación a la transición ecológica, como el retorno y la dependencia económica de los combustibles fósiles, el efecto de las sanciones internacionales sobre la energía, el replanteamiento de las políticas de suministro, la reducción de alimentos y las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa. También se consideran variables nuevas para incluir en futuros estudios, como la perspectiva ética de la información y el discurso de odio y negacionismo hacia el cambio climático presente en esta red.