La cartografía en los libros de texto de Educación Primariacomparativa entre LOMCE y LOMLOE
- Rafael-Nunes de Souza, Gabriela 1
- Fernández-Rodríguez, Eduardo 1
- Miguel-Revilla, Diego 1
- de la Calle-Carracedo, Mercedes 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 0214-4379
Año de publicación: 2024
Número: 46
Páginas: 73-88
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales
Resumen
La Cartografía es fundamental en la enseñanza de la Geografía porque ayuda a entender el mundo y a explicar la realidad. Este estudio se centra en analizar los mapas en los libros de texto de 5º y 6º de Educación Primaria de manuales editados con la ley LOMCE y con la actual LOMLOE. Usando un sistema de categorización y el software ATLAS.ti, se estudia el tipo de mapas, la información que proporcionan, y se analiza el tipo de actividades didácticas que proponen. Los resultados muestran una menor presencia de mapas en los manuales de la LOMLOE, aunque con un rol didáctico más significativo. Su finalidad no es meramente estética, sino fundamentalmente informativa-explicativa, y el ámbito territorial es diverso. Se detecta una tendencia hacia la inclusión de actividades didácticas con mayor nivel de complejidad. Finalmente, se discute sobre el valor de la Cartografía para la enseñanza de la Geografía.