Mariano Fortuny y la virtualización del espacio escénicoelectricidad, patrimonio e imaginario

  1. Miguel Díaz-Emparanza Almoguera 1
  2. Juan P. Arregui 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Año de publicación: 2024

Número: 57

Páginas: 1-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.15198/SEECI.2024.57.E872 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Comunicación de la SEECI

Resumen

Introducción: La dimensión visual del teatro centró desde muy pronto la atención de Mariano Fortuny, cuyos principios de reconsideración estructural del espacio escenográfico van a dirigirse en su proceso experimentador hacia dos frentes inseparablemente ligados entre sí: la concepción física del espacio escenográfico y la iluminación de escena, tanto en lo relativo al reajuste de los problemas derivados del uso de la nueva luz eléctrica como a la radical reforma de sus sistemas de proyección. Metodología: Revisionismo crítico a la luz de los postulados de la teatrología, la escenología o los Performance Studies, de tipo transversal y no experimental. Resultados y discusión: La relación entre texto, ambientación histórica y evocación estilística o libre abstracción ha constituido el desarrollo de la figuración teatral del último siglo. En este contexto, Marino Fortuny aporta múltiples implicaciones expresivas proporcionadas por las nuevas posibilidades de este tipo de luz que concurrieron con un replanteamiento sustancial de las bases del realismo naturalista, según el cual el diseño escenográfico se desvinculaba progresivamente de la adherencia mimética a la realidad en aras de su interpretación creativa. Conclusiones: La escenografía da un paso más hacia la llamada “espaciografía” y la luminotecnia se convierte en instrumento dramático, narrativo, locativo y diegético a instancias del acontecer espectacular, vector dramatúrgico y sustancial de la escenificación.

Referencias bibliográficas

  • Arregui, J. P. (2009). Los arbitrios de la ilusión: los teatros del siglo XIX. Asociación de Directores de Escena de España.
  • Bapst, G. (1891). Essai sur l'histoire des panoramas et des dioramas. Librairie Hachette et Cie.
  • Bordini, S. (1984). Storia del Panorama. La visione totale nella pittura del XIX secolo. Officina Edizioni.
  • Cirilli, C. (2003). Giovanna d'Arco di Gaetano Rossi e Nicola Vaccaj. Genesi e ricezione dell'opera, fonti testuali e musicali. Fonti Musicali Italiane, 8, 87-126. https://sidm.it/ojs/index.php/fmi/article/view/925
  • Cornago, O. (2006). La teatralidad como crítica de la modernidad. Tropelías, 15/17, 191-206. http://10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200415-178
  • Daly, N. (2011). The volcanic disaster narrative: from pleasure garden to canvas, page, and stage. Victorian Studies, 53(2), 255-285. https://doi.org/10.2979/victorianstudies.53.2.255 DOI: https://doi.org/10.2979/victorianstudies.53.2.255
  • Fabbri, P. (1994). Rossini the aesthetician. Cambridge Opera Journal, 6(1), 19-29. https://doi:10.1017/S0954586700004110 DOI: https://doi.org/10.1017/S0954586700004110
  • Fortuny, M. (1901). Brevet Addition au brevet d’invention principal nº 359.588 ayant par titre ‘Système d’éclairage scénique par lumière indirecte’. Office National de la Propriété Industrielle.
  • Fortuny, M. (1903). Brevet d’invention nº 329.176 ‘Appareil de décoration théâtrale’. Office National de la Propriété Industrielle.
  • Fortuny, M. (1904). Éclairage des scènes au moyen de la lumière indirecte: Système Fortuny. Album 03. [Descriptions et illustrations]. Museo Fortuny-Fondazione Musei Civici di Venezia.
  • Fortuny, M. (1906). Éclairage scènique par lumière indirecte “Système Fortuny”. Album A18 1092. [Considerations sur l’éclairage]. Museo Fortuny-Fondazione Musei Civici di Venezia.
  • Fortuny, M. (1941). Théâtre Lumière. Album A18 1092. [Descriptions et illustrations]. Museo Fortuny-Fondazione Musei Civici di Venezia.
  • Fortuny, M. (s.f.a). Cupula Fortuny. Album A18 1092. Museo Fortuny-Fondazione Musei Civici di Venezia.
  • Fortuny, M. (s.f.b). Memoria autobiografica. Album 03. [Descriptions et illustrations]. Museo Fortuny-Fondazione Musei Civici di Venezia.
  • Frigerio, E. (1983). Wagner a Bayreuth. Nota alla scenografia. Franco Maria Ricci.
  • Fuso, S. y Mescola, S. (Eds.) (1978). Immagini e materiali del laboratorio Fortuny. Marsilio Edotori.
  • Garnier, C.; Banu, G. y Kahane M. (Eds.). (1990). Le Théâtre. Actes Sud.
  • Grazioli, C. (2008). Luce e ombra. Storia, teorie e pratiche dell’illuminazine teatrale. Laterza.
  • Isgrò, G. (1986). Fortuny e il teatro. Novecento.
  • Iversen, M. (1989). The Positions of Postmodernism. Oxford Art Journal, 12(1), 31-34. https://doi.org/10.1093/oxartj/12.1.31 DOI: https://doi.org/10.1093/oxartj/12.1.31
  • Maino, M. (2010). Fortuny y la escena: la iluminación como terreno de experimentación y reforma. En D. Ferretti y S. Plans (Coords.), Fortuny. El mago de Venecia (pp. 71-98). Obra Social de Caixa Catalunya.
  • Marotti, F. (1966). La scena di Adolphe Appia. Cappelli.
  • Morcillo, F. (2007). L'exotisme littérarie: relecture du conte de "Vathek" de William Beckford. Anales de filología francesa, (15), 193-204. https://revistas.um.es/analesff/article/view/21301
  • Nicolás Martínez, M. M. (1993). Mariano Fortuny y Madrazo. Entre la modernidad y la tradición [Tesis de doctorado, Universidad de Granada]. http://hdl.handle.net/10481/14367
  • Osma, G. (1980). Mariano Fortuny, his life and work. Aurum Press.
  • Osma, G. (2012). Mariano Fortuny. Arte, ciencia y diseño. Ollero y Ramos.
  • Peckham, M. (1961). Toward a Theory of Romanticism: II. Reconsiderations. Studies in Romanticism, 1(1), pp. 1-8. https://doi.org/10.2307/459586 DOI: https://doi.org/10.2307/25599536
  • Perrelli, F. (2002). Storia della scenografia dall’Antichità al Novecento. Carocci.
  • Petitier, P. (Ed.). (2004). Prisons [numéro thématique]. Romantisme. Revue du dix-neuvième siécle, 126. www.persee.fr/issue/roman_0048-8593_2004_num_34_126
  • Pujoulx, J. B. (1801). Paris à la fin du dix-huitième siècle. B. Mathé.
  • Ricchelli, G. (2008). L’orizzonte della scena nei teatri. Storia e metodi del progetto scenico dai Trattati del Cinquecento ad Adolphe Appia. Hoepli.
  • Sonrel, P. (1943). Traité de Scenographie. Évolution du matériel scénique, inventaire et mise en oeuvre du matériel scénique actuel, technique de l’établissement des décors, perspective théâtrale, autres scénes en usage. Odette Lieutier.
  • Van-Dijk, T. A. (1980). El procesamiento cognoscitivo del discurso literario. Acta Poetica, (2), 3-26. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.1980.1-2.677 DOI: https://doi.org/10.19130/iifl.ap.1980.1-2.677
  • Viale Ferrero, M. (1980). La scenografia. Dalle origini al 1936. Cassa di Risparmio di Torino.
  • Wagner, R. (2000). La obra de arte del futuro. Universitat de Valencia.
  • Wagner, R. (2013a). Arte y Revolución. Casimiro.
  • Wagner, R. (2013b). Ópera y Drama. Akal.
  • Wolff, H. C. (1978). Voltaire und die Oper. Die Musikforschung, 31(3), 257-272. https://doi.org/10.52412/mf.1978.H3.1794 DOI: https://doi.org/10.52412/mf.1978.H3.1794