Instrumento para observar la usabilidad de aulas virtuales

  1. Betancur-Chicué, Viviana 1
  2. López-Ospina, Liz 2
  3. Rojas-Rodríguez, Jorge 1
  4. Aguilar-Córtes, Carlos 1
  1. 1 Universidad de la Salle
  2. 2 Apex, Colombia

Editor: Zenodo

Año de publicación: 2022

Tipo: Dataset

CC BY 4.0

Resumen

Instrumento diseñado desde 2019 para observar el uso que hacen los docentes de las aulas virtuales en Moodle, como apoyo a su gestión docente presencial. Se ha implementado en las aulas de la Universidad de la Salle, Colombia, en 2019 y 2021. Se encuentra organizado a partir de las siguientes categorías de estudio: estructura del aula, estrategia didáctica, evaluación y recurso educativo digital. Cada ítem se marca con un sí (está presente) o no (elemento ausente al observar el aula) y se habilita un espacio para integrar observaciones. El instrumento aporta al desarrollo de procesos de investigación sobre el diseño y uso de ambientes virtuales de aprendizaje y retoma componentes de referentes como el ECBCheck y el instrumento CODA.