Instrumento para observar la usabilidad de aulas virtuales
- Betancur-Chicué, Viviana 1
- López-Ospina, Liz 2
- Rojas-Rodríguez, Jorge 1
- Aguilar-Córtes, Carlos 1
DOI:
10.5281/ZENODO.7236534
lock_openAcceso abierto editor
Resumen
Instrumento diseñado desde 2019 para observar el uso que hacen los docentes de las aulas virtuales en Moodle, como apoyo a su gestión docente presencial. Se ha implementado en las aulas de la Universidad de la Salle, Colombia, en 2019 y 2021. Se encuentra organizado a partir de las siguientes categorías de estudio: estructura del aula, estrategia didáctica, evaluación y recurso educativo digital. Cada ítem se marca con un sí (está presente) o no (elemento ausente al observar el aula) y se habilita un espacio para integrar observaciones. El instrumento aporta al desarrollo de procesos de investigación sobre el diseño y uso de ambientes virtuales de aprendizaje y retoma componentes de referentes como el ECBCheck y el instrumento CODA.