Effects of an executive function programme (PEFEN) on preschool childrena pilot study

  1. María Nieves Pérez-Marfil 1
  2. Manuel Fernández-Alcántara 2
  3. Raúl López-Benítez 3
  4. Miguel Pérez-García 1
  5. María Purificación Pérez-García 1
  6. Francisco Cruz-Quintana 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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  2. 2 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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  3. 3 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2024

Volumen: 47

Número: 1

Páginas: 113-137

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

El objetivo de este estudio era probar la eficacia de un programa para la estimulación de las funciones ejecutivas (PEFEN) en preescolares (cinco años) sin patologías. En el estudio participaron 40 niños y niñas que fueron distribuidos en dos grupos (grupo de intervención y grupo de control) y evaluados en dos momentos distintos (antes y después de la intervención), utilizando el cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) y la escala de Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva-versión infantil (BRIEF-P). El programa tuvo una duración de tres meses. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en las subescalas de psicomotricidad, estructuración espacial y percepción visual del CUMANIN, así como en la subescala de control emocional de la escala BRIEF-P. En conclusión, el grupo de intervención presentó puntuaciones más altas en distintos ámbitos neuropsicológicos relacionados con las funciones ejecutivas. Esta investigación parece sugerir que programas como el PEFEN pueden contribuir a mejorar y estimular las funciones ejecutivas de los niños con un desarrollo normal y sin ningún déficit neuropsicológico.

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