Alfabetización emocional a través de arte contemporáneo
- Naiara Berasategi Santxo (coord.)
- Idoia Legorburu Fernández (coord.)
- Israel Alonso Sáez (coord.)
- Ainhoa Gana Dañobeitia (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-10054-30-1
Año de publicación: 2024
Páginas: 185-194
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Este trabajo forma parte de una línea de investigación que explora una variedad de experiencias significativas de aprendizaje a través de distintos lenguajes artísticos. En esta ocasión, nos vamos a centrar en el arte contemporáneo. Para ello, se ha replicado en cuatro escuelas públicas en México y España, un programa de alfabetización emocional, centrado en tres factores: percepción, comprensión y regulación emocional. La muestra del estudio se compone de80 jóvenes entre 15 y 23 años, escolarizados en centros de Educación Media y Superior. Los resultados parecen apuntar a que el programa puede proporcionar entrenamiento en habilidades relacionadas con la observación y reflexión sobre las emociones de forma continuada. Se observa un ligero aumento encada una de las escalas. Las artes visuales y la música pueden servir como un mecanismo de regulación emocional, produciendo una sensibilización inicial.La capacidad para imaginar e involucrarse en el juego puede considerarse un factor que contribuye al progreso observado.