Inclusión de los ODS en la formación universitaria. Propuesta formativa en valores para el compromiso y el desarrollo
- Silvana Longueira Matos (coord.)
Verlag: Organismo Autónomo de Parques Nacionales ; Ministerio para la transición ecológica
ISBN: 978-84-8014-946-4
Datum der Publikation: 2018
Seiten: 181-196
Kongress: Seminario de Investigación en Educación Ambiental (12. 2018. Madrid)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
Los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODS-, pueden verse implementados en la formación universitaria desde diferentes vías. El objetivo de esta comunicación es presentar una forma de inclusión –buena práctica a nuestro juicio-, de los ODS en la formación universitaria en la Universidad de Salamanca. Una propuesta formativa transversal de educación en valores para el compromiso y el desarrollo personal, social y ambiental. Un curso en el que participan diferentes servicios universitarios en cuya actividad diaria, principalmente desde la gestión, trabajan dichos objetivos: Oficina Verde, Servicios de Asuntos Sociales, Oficina de Cooperación al Desarrollo y el Servicio de Educación Física y Deportes. Una formación que es coordinada por el Grupo de Innovación Educativa: Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible y dirigida por los autores de la ponencia. La finalidad del curso que presentamos es que los estudiantes tengan acceso de manera gratuita a una formación humana para el desarrollo personal en lo que atañe a los Objetivos de Desarrollo del Milenio desde una triple perspectiva educativa: desde el compromiso personal, desde el compromiso social, desde el compromiso ambiental, en la búsqueda de que el alumno comprenda la naturaleza de sus comportamientos, para poder mejorarlos y reorientar su acción hacia opciones valiosas para ellos, para las personas que les rodean y para su entorno. Buscamos mostrar formas, hábitos, comportamientos, sencillos para entenderse y entender a los demás, para comprender el desarrollo humano desde una perspectiva superadora del individualismo y del relativismo. Formas y maneras más afectivas que cognitivas, próximas a las sensibilidades de los alumnos y, sobre todo, transferibles a los ámbitos profesionales, en base a un cambio de paradigma en la educación superior, desde el fomento y el desarrollo de competencias éticas en la enseñanza universitaria.