Los cancioneros como recurso didáctico pedagógico: evaluación crítica desde el aprendizaje práctico. Experiencias innovadoras en la docencia de Etnomusicología

  1. Pérez Borrajo, Aarón
  2. Pena Castro, María Jesús 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Innovación docente ante una realidad en constante cambio: iniciativas desde la comunicación, la creatividad, la legislación y el pensamiento

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1170-930-9

Año de publicación: 2024

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX en España se desarrollaron distintas iniciativas de compilación músico-popular. En el estudio contemporáneo de la Etnomusicología ponemos de manifiesto muchos de los problemas metodológicos y epistemológicos de tales prácticas como la ausencia de sistematización, la falta de información sobre los contextos de la recopilación, su interés comercial, las alteraciones de las fuentes orales a través de armonizaciones y tratamientos musicales. Igualmente es necesario abordar en el aula el componente político subyacente explícita o implícitamente, ya sea de corte nacionalista español o regionalista, que se expresaba en distintos los tópicos identitarios