Las relaciones entre la pintura de tres diócesis castellanas en el Renacimiento. Aportaciones al catálogo de Andrés de Melgar, Alonso Gallego y el Maestro de la Santa Cruz

  1. Fiz Fuertes, Irune 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Philostrato: revista de historia y arte

ISSN: 2530-9420

Año de publicación: 2024

Número: 15

Páginas: 5-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.25293/PHILOSTRATO.2024.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Philostrato: revista de historia y arte

Resumen

The present study is a contribution to the clarification of the Castilian pictorial panorama of the first half of the 16th century, through the analysis of a series of pictorial works distributed throughout the dioceses of Palencia, Burgos and Santo Domingo de la Calzada, some of them unpublished. Beyond a stylistic cataloguing and the confirmation of the fluid relationships between these territories, these findings are used to reflect on the role given to the document over and above the formal evidence and on the importance of the artist's mobility as an element that disseminates novelties.

Referencias bibliográficas

  • Angulo Íñiguez 1945: Diego Angulo Íñiguez, “León Picardo”, Archivo Español de Arte, 68, 18, (1945), pp. 84-96.
  • Angulo Íñiguez 1954: Diego Angulo Iñiguez, Ars Hispaniae, v. XII, Pintura del Renacimiento, (Madrid: ed. Plus-Ultra, 1954).
  • Ávila 1981: Ana Ávila, “Influencia de la estampa de la obra de Juan Soreda”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 6-7, (1981), pp. 81-93.
  • Bernis 1962: Carmen Bernis, Indumentaria española en tiempos de Carlos V, (Madrid: Instituto Diego Velázquez, 1962).
  • Dacos 1997: Nicole Dacos, "Giulio Aquili, Andrés de Melgar et leurs qrotesques: Rome, Valladolid, Santo Domingo De La Calzada", Dialoghi di Storia dell' Arte, 4-5, Diciembre (1997), pp. 24-33.
  • Echeverría Goñi 2009: Pedro Luis Echeverría Goñi, “La pintura "al romano" del Primer Renacimiento en el retablo calceatense: procesos y modelos internacionales” en La catedral calceatense desde el Renacimiento hasta el presente, coord. Eduardo Azofra Agustín, (Logroño: Gobierno de La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, 2009) pp. 69-114.
  • Gómez-Moreno Martínez 1933: Manuel Gómez-Moreno Martínez, “El retablo mayor de la Catedral de Oviedo”, Archivo Español de Arte y Arqueología, 9, 25, (1933), pp. 1-6.
  • González Martínez 2017: Eloy González Martínez, “La subcontratación de la obra de arte y sus problemas en la investigación histórico-artística: el caso de León Picardo”, Philostrato: Revista de Historia y Arte, 2, (2017), pp. 5-20.
  • Hernando (2003): José Luis Hernando Garrido, “Notas sobre pintura en el siglo XVI en la Ribera del Duero: párvulos hallazgos y otras apostillas”, Biblioteca: estudio e investigación, 18, (2003), pp.215-255.
  • Ibáñez 1978: Alberto C. Ibáñez Pérez, “El retablo de San Bartolomé de Villimar (Burgos), Boletín de la Institución Fernán González, 190, (1978) pp. 67-80.
  • Ibáñez 1999: Alberto C. Ibáñez Pérez, “Pintura renacentista burgalesa” en Historia de Burgos. III Edad Moderna, coord. Sabino Nebreda Pérez, (Burgos, Caja de Burgos, 1999), pp. 133-162.
  • Ibáñez y Payo 2008: Alberto C. Ibáñez Pérez, René Jesús Payo Hernanz, Del Gótico al Renacimiento. Artistas burgaleses entre 1450 y 1600, (Burgos: Cajacírculo, 2008).
  • Ibáñez y Payo 2009: Alberto C. Ibáñez Pérez, René Jesús Payo Hernanz, “Andrés de Melgar y las corrientes pictóricas en la primera mitad del siglo XVI” en Gonzalo Martínez Diez, un sabio humanista castellano: (homenaje de la Academia Burgense de Historia y Bellas Artes al P. Gonzalo Martínez Diez S. J. Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2005), (Burgos: Aldecoa, Institución Fernán González y Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, 2009), pp. 97-116.
  • Martí y Monsó 1898-1901: José Martí y Monsó, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, (Valladolid-Madrid, 1898-1901).
  • Martínez 2011: Rafael Martínez, “Una época de esplendor. El renacimiento en la catedral” en La Catedral de Palencia: catorce siglos de historia y arte, (Valladolid: Promecal, 2011), pp. 290-352.
  • Molina Figueras 2022: Joan Molina Figueras, “Adiós al Hispanoflamenco. El Marqués de Santillana, Jorge Inglés y el retablo de los Gozos de Santa María”, en Joan Molina Figueras (ed.), El Marqués de Santillana. Imágenes y letras, (Madrid: Museo Nacional del Prado 2022), pp.71-95.
  • Moya Valgañón 1986: José Manuel Moya Valgañón, Documentos para la historia del arte del archivo de la catedral de Santo Domingo de la Calzada (1433-1563), (Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 1986).
  • Moya Valgañón 1992: José Manuel Moya Valgañón, “Una tabla de León Picardo en Las Huelgas de Burgos”, Reales Sitios, 112, (1992), pp. 62-64.
  • Moya Valgañón 2013: José Gabriel Moya Valgañón, Alonso Gallego y Andrés de Melgar, pintores, (Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2013).
  • Ortega Gato 1950: Esteban Ortega Gato, “Blasones y mayorazgos de Palencia”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 3, (1950), pp. 1-422.
  • Parrado del Olmo 1998: Jesús María Parrado del Olmo, “Andrés de Melgar en el retablo de Pozuelo de la Orden: Las relaciones entre pintores en el medio castellano del primer tercio del siglo XVI”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 64, (1998), pp. 256-270.
  • Payo Hernanz 2011: René Jesús Payo Hernanz, “Arte y devoción. Las colecciones pictóricas y escultóricas de la catedral” en La Catedral de Palencia: catorce siglos de historia y arte, (Valladolid: Promecal, 2011), pp. 438-479.
  • Payo y Alonso 2008: René Jesús Payo Hernanz y Pilar Alonso Abad, “La pintura del Renacimiento en Burgos” en El arte del Renacimiento en el territorio burgalés, (Burgos: Universidad Popular para la Educación y Cultura, 2008), pp. 209-240.
  • Post 1947: Chandler Rathfon Post, A History of Spanish Painting. The Beginning of the Renaissance in Castile and Leon, vol. 9, part. 1, (Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1947).
  • Post 1966: Chandler Rathfon Post, A History of Spanish Painting. The later Renaissance in Castile, vol. 14, (Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1966).
  • Ramos 2002: “Juan Soreda y las tablas del antiguo retablo de Luzón (Guadalajara)”, Archivo Español de Arte, 299, 75, (2002), pp. 315-322.
  • Sáenz Terreros 1981: María Victoria Sáenz Terreros, “Pinturas y pintores de la primera mitad del siglo XVI en Santo Domingo de la Calzada”, Boletín de la institución Fernán González, 197,60, (1981) pp. 377-409.
  • San Martín Payo 1983: Jesús San Martín Payo, Catálogo del Archivo de la catedral de Palencia, (Palencia: Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 1983).
  • Schedel 1493: Hartmann Schedel, Liber Chronicarum, (Nuremberg: Antonius Koberger, 1493).
  • Silva y Luengo 1996: Pilar Silva Maroto y Damián Luengo Pedrera, “Identificación del verdadero estilo de León Picardo”, Archivo Español de Arte, 273, 69, (1996), pp. 23-44.
  • Urrea y Martín González 1977: Jesús Urrea y Juan José Martín González, Inventario artístico de Palencia y su provincia, T. 1, (Madrid: Ministerio de Cultura, 1977).
  • Urrea y Martín González 1980: Jesús Urrea y Juan José Martín González, Inventario artístico de Palencia y su provincia, T. 2, (Madrid: Ministerio de Cultura, 1980).
  • Viguri 2005: Miguel de Viguri, Heráldica palentina. I, La ciudad de Palencia, (Palencia: Diputación de Palencia, 2005).