La evaluación formativa en la asignatura de Fundamentos y Estrategias Didácticas de la Educación Musical
ISSN: 2735-6302
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Revista Transformar Marzo 2021
Volumen: 2
Número: 1
Páginas: 17-29
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Transformar
Resumen
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un cambio en el paradigma evaluativo, al priorizar un sistema que se sustente en un enfoque formativo y compartido, en pro de una mejora del proceso de aprendizaje del estudiante. En este contexto, se presenta una experiencia educativa llevada a cabo con 44 estudiantes en la asignatura de Fundamentos y Estrategias Didácticas de la Educación Mu-sical, perteneciente al Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. El obje-tivo era la implementación de un sistema de evaluación formativa dentro de una buena práctica basada en la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). A través de los datos extraídos de cuestio-narios validados, los resultados muestran que los estudiantes consideran que los procesos de evaluación formativa favorecen el trabajo diario, fomentando un aprendizaje más motivador y significativo.
Referencias bibliográficas
- Manrique, J. C. y Monreal, I. M. (2019) La clase invertida y la evaluación formativa en la formación inicial del profesorado. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 132-136. DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1670
- Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2012). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21.
- Monreal, I. M. y Berrón, E. (2019a). El aprendizaje basado en proyectos y su implementación en las clases de música de los centros de Educación Primaria. RECIEM: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 16, 21-41. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RECI
- Monreal, I. M. y Berrón, E. (2019b). Evaluación formativa en la instrumentación de canciones. Una buena práctica en el conservatorio. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 101-107. DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1661