Docencia Telemática en el Grado de Maestro en Educación Primaria en tiempos del COVID-19

  1. Berrón Ruiz, Elena 1
  2. Monreal-Guerrero, Inés María 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Aldizkaria:
Transformar

ISSN: 2735-6302

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: Revista Transformar junio 2021

Alea: 2

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 30-39

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Transformar

Laburpena

La pandemia provocada por el COVID-19 ha supuesto un reto educativo para el profesorado, ya que ha tenido que adaptar su actividad pedagógica presencial en un tiempo récord, para poder desarrollarla a través de plataformas virtuales. En este contexto, se presenta una experiencia educativa llevada a cabo en la asignatura de Expresión Musical en la Educación Primaria, perteneciente al Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca (España). El objetivo del proyecto era comprobar si la adaptación de la asignatura para su impartición de forma telemática había sido adecuada. Para ello, se utilizaron diversos recursos digitales, como: clases virtuales, foros, video-tutoriales y cuestionarios on-line. Los resultados muestran que el alumnado ha sentido que se han tenido en cuenta sus circunstancias y necesidades ante esta nueva situación y que tanto la metodología seguida como los procesos de evaluación han favorecido el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Amaya, A., Cantú, D. y Marreros, J. G. (2021). Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante contingencia del COVID-19. RED. Revista de Educación a Distancia, 65(21), 35-55. https://doi.org/10.6018/red.426371
  • Area, M., Bethencourt, A., Martín, S. y San Nicolás, M. B. (2021). Análisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de COVID-19. La presencialidad adaptada. RED. Revista de Educación a Distancia, 65(21), 1-19. https://doi.org/10.6018/red.450461
  • Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación RASE, 13(2),114-139. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125
  • Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOE núm. 64, de 14 de marzo de 2020, pp. 25390-25400.
  • Rodicio, M. L., Ríos, M. P., Mosquera, M. J. y Penado, M. (2020). La brecha digital en estudiantes españoles ante la crisis de la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 103-125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006