Espectros del barroco. Tenebrismo, hipérbole y fantología en la deconstrucción de Jacques Derrida

  1. García Pérez, María 1
  1. 1 Universidad de Granada y Universidad de Murcia
Revista:
Endoxa: Series Filosóficas

ISSN: 1133-5351

Año de publicación: 2024

Número: 53

Páginas: 101-117

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ENDOXA.53.2024.38081 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Endoxa: Series Filosóficas

Resumen

El presente estudio busca establecer la relación interna entre el movimiento barroco y su actualización neobarroca con la deconstrucción de Jacques Derrida. Para ello, analizaremos, en primer lugar, el núcleo de ausencia que recorre al pensamiento derridiano en tres aspectos: ausencia de sentido, ausencia de identidad y ausencia o sustracción de alteridad. Como se verá, los tres quedarán vinculados con la idea de deus absconditus a través de la influencia de Pascal dando lugar a lo que denominaremos tenebrismo deconstructivo. En segundo lugar, recurriremos a Severo Sarduy para dar cuenta de la hiperbolización que la deconstrucción lleva a cabo de características fundamentales del barroco y el neobarroco tematizadas por el pensador cubano (sustitución, proliferación y condensación). Por último, daremos cuenta del concepto de fantología (hantologie) que Derrida trae en diversos textos y en el que se muestra una espectralidad teatral propia también del barroco y el neobarroco. Concluiremos ahondando en la hipérbole, ya mencionada, pero en términos político-morales, esto es, el neobarroco de la deconstrucción no sería otra cosa que la exigencia trágica de lo imposible necesario: la justica, toda vez que la injusticia es inevitable.

Referencias bibliográficas

  • AYALA MARTÍNEZ, Jorge Manuel (2004). "Ingenio, causa principal de la agudeza y complemento del juicio", en Conceptos. Revista de Investigación Graciana, vol. 1., pp. 115-132.
  • DELEUZE, Gilles (1989). El pliegue. Leibniz y el barroco. Barcelona: Paidós.
  • DERRIDA, Jacques (2017). Psyché. Invenciones del otro. Argentina: La cebra.
  • DERRIDA, Jacques (2012). Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional, Madrid: Trotta.
  • DERRIDA, Jacques (2009). "¿Cómo no temblar?", en Acta poética, Revista del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), vol. 30, nº 2.
  • DERRIDA, Jacques (2008). Fuerza de ley. El “fundamento místico de la autoridad”, Madrid: Tecnos.
  • DERRIDA, Jacques (2003). “Autoinmunidad: suicidios simbólicos y reales. Diálogo con Jacques Derrida (octubre de 2001)”, en Barrodori, G (ed.), La filosofía en una época de terror. Diálogos con J.Habermas y J. Derrida, Madrid: Taurus.
  • DERRIDA, Jacques (2001). La verdad en pintura, Buenos Aires: Paidós.
  • DERRIDA, Jacques (2000). Dar la muerte, Barcelona: Paidós.
  • DERRIDA, Jacques (1998). Políticas de la amistad seguido de El oído de Heidegger, Madrid: Trotta.
  • DERRIDA, Jacques (1997). La diseminación, Madrid: Fundamentos.
  • DERRIDA, Jacques (1995). Dar (el) tiempo. I. La moneda falsa, Barcelona: Paidós.
  • DERRIDA, Jacques (1989a). La escritura y la diferencia, Barcelona: Anthropos.
  • DERRIDA, Jacques (1989b). La deconstrucción en las fronteras de la filosofía, Barcelona: Paidós.
  • DERRIDA, Jacques (1988). Márgenes de la filosofía, Madrid: Cátedra.
  • DERRIDA, Jacques (1985). La voz y el fenómeno, Valencia: Pre-Textos.
  • DERRIDA, Jacques (1971). De la gramatología, Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
  • GRANDE YAÑEZ Miguel (2022). "La vida, el desengaño y el ingenio en el Barroco español", en Mora, J.L./Heredia, A. (eds)., Guía Comares de Historia de la Filosofía Española, Granada: Comares.
  • HABERMAS, Jurgën (1985; 2008). El discurso filosófico de la modernidad, Buenos Aires, Argentina: Katz.
  • KIERKEGAARD, Sören (2014). Temor y temblor, Madrid: Alianza.
  • KIERKEGAARD, Sören (2011). Para un examen de sí mismo recomendado a este tiempo, Madrid: Trotta.
  • MARTÍNEZ, Francisco José (2014). Próspero en el laberinto. Las dos caras del Barroco, Madrid: Dykinson.
  • PASCAL, Blaise (2012). Las provinciales, Opúsculos, Cartas, Pensamientos, Obras matemáticas, Obras físicas, Vida de Monsieur Pascal, Conversación con Monsieur de Saci, Madrid: Gredos.
  • ROUSSET, Jean (2009). Circe y el pavo real. La literatura del barroco en Francia. Barcelona: Acantilado.
  • SÁEZ RUEDA, Luis (2022a). "Verdad y diferencia en el Barroco hispano como «modernidad-otra»", en Pensamiento. Revista de investigación e información filosófica, vol. 78 (300 Extra), pp. 1259-12.
  • SÁEZ RUEDA, Luis (2022b). "El límite trágico entre lo inmundo y lo eterno en el Barroco hispano", en Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, vol. 10, nº2, pp. 191-206.
  • SEVERO, Sarduy (1984). "El barroco y el neobarroco", en Moreno Fernández, C., (coord.), América Latina en la literatura, México: s. XXI.
  • SEVERO, Sarduy (1987): «Barroco», en Ensayos generales sobre el barroco, Buenos Aires: F. C. E.