Diez años de investigación educativa sobre discapacidad en México y prospecciones

  1. Gajardo Espinoza, Katherine 1
  2. Hernández-Tapia, María Cristina 2
  3. Campos-Bedolla, Mónica Leticia 3
  4. Zardel Jacobo, Blanca Estela 4
  5. Salazar Silva, María de Lourdes 5
  6. Cáceres-Iglesias, Judith 1
  1. 1 Universidad de Valladolid (España)
  2. 2 Asesora del programa Prepa en Línea (SEP) (México)
  3. 3 Instituto Tecnológico de Querétaro (México)
  4. 4 Universidad Nacional Autónoma de México (México)
  5. 5 Universidad Pedagógica Nacional (México)
Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2024

Volumen: 46

Número: 185

Páginas: 130-147

Tipo: Artículo

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Resumen

La investigación sobre el acceso a la educación para personas con discapacidad en México ha correspondido con la evolución global del tema. Este artículo tiene como objetivo describir los temas y enfoques teóricos más comunes de la investigación educativa en torno a la discapacidad, discriminación y exclusión en México durante los últimos diez años, así como su prospectiva. Para ello, se exponen los resultados de una revisión sistematizada de la literatura, especialmente la publicada en revistas científicas entre 2013 y 2022. Los resultados muestran que las metodologías más utilizadas son las cualitativas, las cuales muestran un interés en las prácticas, actores y contextos relacionados con los derechos humanos. Además, aunque sigue siendo predominante el enfoque médico-rehabilitador, se observa un acercamiento al enfoque crítico e inclusivo. Se hace un llamado a realizar investigaciones centradas en la persona, no en la discapacidad.

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