Integración regional en América del Sur, zonas monetarias regionales y preferencia de sus élites parlamentarias hacia los actores del sistema internacional

  1. CAMINO APUNTE, JUAN FRANCISCO
Dirigida per:
  1. Iván Llamazares Valduvieco Director

Universitat de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de de desembre de 2023

Tribunal:
  1. Carolina Plaza Colodro Presidenta
  2. Miguel Paradela López Secretari/ària
  3. Beatriz Tomé Alonso Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 829115 DIALNET lock_openTESEO editor

Resum

Esta tesis se compone de 4 artículos, publicados y/o aprobados para su publicación en revistas académicas internacionales y con indexación. El primero hace un análisis de las condiciones suficientes y necesarias para la integración regional en América del Sur. En la subregión existen varios procesos de integración, que han sufrido avances y retrocesos desde su formación, siendo la política una variable importante en este análisis. El artículo sale de los esquemas metodológicos tradicionales que han abordado esta problemática (a través de estudios descriptivos o de análisis de discurso) y utiliza el QCA como herramienta de análisis de datos, comparando entre los países de Sudamérica 4 variables. Posición favorable hacia la integración (variable dependiente) y la distancia ideológica, prerrogativa constitucional e interdependencia comercial (como variables independientes). A partir del análisis, se encuentra que efectivamente la distancia ideológica es la variable que cuenta con una cobertura más alta en el análisis de condiciones necesarias, seguida por la prerrogativa constitucional y al final la interdependencia comercial. En el caos del segundo artículo, realizado en coautoría, se hace un análisis de las condiciones para el establecimiento de una zona monetaria óptima en América del Sur, analizando los datos de los shocks de oferta y demanda a través de un modelo de vectores autorregresivos estructurales y posteriormente unos paneles de correlación, para verificar si efectivamente los países de la región tienen las condiciones para el establecimiento de una moneda común. Se concluye que tanto Brasil y Paraguay, como Ecuador y Bolivia tienen las mejores condiciones para una moneda común, sin que esto signifique la región, o los bloques regionales como Mercosur y Comunidad Andina tengan la posibilidad de establecer una moneda común. Para el tercer artículo ,la política exterior es elaborada, dirigida e implementada por los poderes ejecutivos de cada país, siendo este un rasgo característico de los sistemas presidencialistas. Los legislativos por otro lado, tienen funciones de control 'ex-post' de las acciones de sus gobiernos y la participación de los legisladores en los organismos parlamentarios internacionales. Por estas razones, la mayor parte de estudios se han centrado en las acciones del ejecutivo. A partir de los datos del proyecto de Élites Parlamentarias de la Universidad de Salamanca, este trabajo pretende identificar cuáles son las preferencias de política exterior de los parlamentarios sudamericanos, y qué variables están más relacionadas con dicha preferencia a partir de un análisis factorial. Las variables utilizadas para este trabajo es la preferencia de los parlamentarios hacia actores del sistema internacional (variable dependiente), y como independientes se analizan a la ubicación ideológica, pertenencia a un partido político, disciplina partidista y el rol del Estado. El cuarto artículo es una revisión descriptiva de los trabajos sobre diplomacia parlamentaria, a cuáles de éstos órganos pertenecen los legisladores ecuatorianos y se realiza una breve reflexión si éstos espacios abren la posibilidad para la proyección de los intereses nacionales de los Estados en la política internacional