Ponciareescritura y actualización de La casa de Bernarda Alba
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 2659-806X
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Identidad y patrimonio en los escenarios del ámbito hispánico
Número: 6
Páginas: 39-47
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Talía: Revista de estudios teatrales
Resumen
En el presente trabajo se aborda la obra Poncia, estrenada en octubre de 2023 con dirección de Luis Luque e interpretada por Lolita Flores. Se propone un análisis de la relación entre la obra con su texto de base, La casa de Bernarda Alba, atendiendo a los procedimientos de reescritura, el trabajo comparativo con los personajes y los aspectos esenciales de su puesta en escena. A su vez, se considerarán las primeras reseñas que la obra ha motivado. También se reflexionará respecto de la relación de la obra con su contexto y con la figura autoral del propio García Lorca. Se trata de una pieza que revaloriza un personaje lorquiano que establece reivindicaciones no sólo en torno al género y la clase, sino también a la propia condición humana.
Referencias bibliográficas
- Aszyk, Urszula (2022): “El carácter y función del personaje de María Josefa en La Casa de Bernarda Alba, o la locura como recurso dramático”, Studia Iberystyczne, 22: 65-84. https://doi.org/10.12797/SI.22.2022.22.03
- Bajtin, Mijail (1986): Problemas de la poética de Dostoievsky, México, Fondo de Cultura Económica.
- Boves Naves, María del Carmen (1997): “Introducción a la teoría del teatro”, en María del Carmen Bobes Naves (comp.), Teoría del Teatro, Madrid, Arco Libros: 9-27.
- Brook, Peter (1968): El espacio vacío, trad. Ramón Gil Novales, Barcelona, Península, 2012.
- Da Costa, Diego (2023): “‘Poncia’: Las lágrimas silenciadas”, Cinema Gavia: cine, series y teatro, Cinema Gavia, Recurso web https://cinemagavia.es/poncia-critica-teatro/> Fecha de consulta 02/12/2023.
- Dómenech, Ricardo (2008): García Lorca y la tragedia española, Madrid, Editorial Fundamentos.
- Doménech Rico, Fernando (2011): “Ricardo Doménech, crítico teatral”, Don galán: revista de investigación teatral, 1: 1-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4207961
- Dubatti, Jorge (2014): Filosofía del teatro III: El teatro de los muertos, Buenos Aires, Atuel.
- Dubatti, Jorge (2019). “Reescrituras teatrales, políticas de la diferencia y territorialidad”, Investigación teatral: Revista de artes escénicas y performatividad, n. 14, vol. 9: 4-29. https://doi.org/10.25009/it.v9i14.2564.
- Dubatti, Jorge (2022): “Expectatorialidad, expectación, expectaciones, transexpectación”, Kaylla¸1: 130-138. https://doi.org/10.18800/kaylla.202201.006
- Fuentes, Rafael (2023): “Poncia, de Luis Luque: tras las cenizas de la Adela lorquiana”, Cultura, El Imparcial, Periódico digital: https://www.elimparcial.es/noticia/262220/cultura/poncia-de-luis-luque:-tras-las-cenizas-de-la-adela-lorquiana-de-bernarda-alba.html. Fecha de consulta: 19/04/2024.
- García Lorca, Federico (2005): La casa de Bernarda Alba. ed. M. Francisca Vilches de Frutos, Madrid, Ediciones Cátedra
- García Lorca, Federico (2009): Obras completas de Federico García Lorca, Miami, El Cid Editor.
- García Lorca, Federico (2020): Poeta en Nueva York, Barcelona, Editorial Linkgua USA.
- Gennette, Gerard (1987): Umbrales, trad. Susana Lage, México, Siglo XXI editores, 2001
- Herrero, Julián (2023): “Lolita es Poncia: una mujer ‘con dos pares y rebelde’”, Cultura, La Razón, Periódico digital https://www.larazon.es/cultura/teatro/lolita-poncia-mujer-dos-pares-rebelde_202310246536c0df32dc7500013de59d.html Fecha de consulta 02/12/2023.
- Ibáñez Moreno, Ana (2006): “Análisis del mito de la madre terrible mediante un estudio comparado de La casa de Bernarda Alba y Como agua para chocolate”, Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 32, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2296964
- Jofré, Manuel Alcides (1998): “Lectura de Diván del Tamarit, de Federico García Lorca (1898-1936)”, Literatura y Lingüística, 11: 75-83. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58111998001100006.
- Kowzan, Tadeuz (1997): “El signo en el teatro. Introducción a la semiología del arte del espectáculo”, en María del Carmen Bobes Naves (comp.), Teoría del Teatro, Madrid, Arco Libros: 121- 153.
- Lauer, Robert (2017): “Revaloración del concepto del honor en el teatro español del Siglo de Oro”. Hipogrifo 5, 1: 293-304. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5978638.pdf
- Luque, Luis (2023): “Poncia”, Teatro Español y Naves del Español, Madrid destino cultura turismo y negocio S.A., Recurso web https://www.teatroespanol.es/poncia Fecha de consulta: 28/12/2023.
- Mela, Ainhoa (2023): “Poncia: Lolita brilla en una obra con un Lorca omnipresente”, nuevatribuna.es, Página 7 Comunicación S.L. Madrid, Recurso web https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/estrenos-teatro-poncia-lolita-brilla-obra-lorca-omnipresente/20231104130320218988.html Fecha de consulta: 27/12/2023.
- Ojeda, Alberto (2023): “Habla Poncia, tiembla Bernarda Alba”, El cultural, 3-11: 39.
- Rauber, Jorge (2014). “Elogio de la Vigilia: Poder y Rebelión en La casa de Bernarda Alba”. Gramma, XXV, 53, pp. 242–248.
- Ruiz, Aldo (2023): “Poncia’: más Lola Flores que nunca, Lolita Derrocha Garra y fuerza dramática en la piel del mítico personaje de Lorca en un hermoso y elegante montaje de Luis Luque”, El Teatrero, Aldo Luis, Recurso web https://elteatrero.com/2023/11/08/lolita-critica-poncia-bernarda-alba/ Fecha de consulta: 02/12/2023.
- Ruiz Ramón, Francisco (1975): Historia del teatro español. (Siglo XX), T II, Cátedra, Madrid.
- Scott, Joan W. (1996): Las mujeres y los derechos del hombre. Feminismo y sufragio en Francia, trad. Stella Mastrangelo, Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.
- Serrano, Diana (2023): “Lolita Flores encarna a La Poncia en una emotiva interpretación de Lorca en Segovia”, El español, El León de El Español Publicaciones S.A., Recurso web https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/region/segovia/20231021/lolita-flores-encarna-poncia-emotiva-interpretacion-lorca-segovia/803669690_0.html Fecha de consulta: 02/12/2023.
- Ubersfeld, Anne (1996): La escuela del espectador¸ trad. Silvia Ramos, Madrid, Publicaciones de la Asociación de directores de escena de España, 1997.
- Vallejo, Javier (2023): “El planto de Lolita en la casa de Bernarda Alba”. El país, 18-11.
- Vázquez, Ana (2023): “Lorca, Luque, Lolita… La Poncia”, El Adelantado de Segovia, Periódico digital https://www.eladelantado.com/segovia/lorca-luque-lolita-la-poncia/ Fecha de consulta: 02/12/2023.
- Vilches de Frutos, M. Francisca (2005):“Introducción”, en Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, ed. M. Francisca Vilches de Frutos, Madrid, Ediciones Cátedra: 9-136.
- Viveros Vigoya, Mara (2016): “La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación”, Debate Feminista, 52: 1–17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6047763