La ciudad como espacio educativo estudio de la propuesta educativa del ayuntamiento de salamanca al servicio de la escuela

  1. Rodríguez Santos, José Javier
Zuzendaria:
  1. José Manuel Muñoz Rodríguez Zuzendaria
  2. María José Hernández Serrano Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2023(e)ko abendua-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Lourdes Belén Espejo Villar Presidentea
  2. Raquel Poy Castro Idazkaria
  3. Indalecio Sobrón Salazar Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 828766 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

En 1982 el Ayuntamiento de Salamanca creó el Instituto Municipal de Educación (IME). Este organismo, ¿supuso una novedad en la gestión de los servicios educativos municipales? Una de las principales actuaciones del IME fue una nutrida y estructurada programación de actividades complementarias al currículo, esta programación, ¿Ha constituido un avance en la gestión educativa del espacio como recurso didáctico? ¿La ciudad es un lugar propicio para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje? Para tratar de dar respuesta a estos interrogantes y a otros que surgieron en el camino se diseñó una metodología mixta en la que se llevó a cabo un estudio documental y otro experimental. Entre las conclusiones del primero cabe destacar, que el IME del Ayuntamiento de Salamanca fue uno de los primeros municipios españoles en ofrecer una programación estructurada y sistemática de actividades complementarias al currículo y que su propuesta de actividades complementarias ha servido de modelo para los Servicios de Educación de otros ayuntamientos. Del estudio experimental cabe concluir, entre otras cuestiones, que los docentes de los diversos centros educativos del municipio detectan que estas actividades ayudan al desarrollo de la programación didáctica y del currículo y a la formación y cambio de actitudes de los escolares que participan en ellas; no es un factor determinante para el buen desarrollo de una actividad complementaria su preparación previa en el aula.