Arqueología doméstica del Hierro I meseteñoexcavaciones de 2018 en el Cerro de San Vicente (Salamanca, España)
- Blanco González, Antonio 1
- Padilla Fernández, Juan Jesús 1
- Alario García, Cristina 2
- Macarro Alcalde, Carlos 3
- Martínez Varea, Carmen María 1
- Pazos García, Rocío 1
- Sánchez Polo, Alejandra 4
- Vallés Iriso, Javier 5
- Ortiz Nieto-Márquez, Irene 5
-
1
Universidad de Salamanca
info
- 2 Arqueóloga
- 3 Arqueólogo del Ayuntamiento de Salamanca
-
4
Universidad de Valladolid
info
-
5
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1131-6993, 1988-2327
Año de publicación: 2024
Volumen: 35
Número: 1
Páginas: 103-125
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Complutum
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados de la campaña de 2018 en la aldea del Hierro I del Cerro de San Vicente. El trabajo de campo conllevó una prospección previa con georradar (GPR) y la verificación de sus resultados preliminares mediante una cata de 200 m2, centrada en una segunda fase en los 64 m2 donde se centraban las anomalías. Se ha identificado una vivienda de planta circular, cuya trayectoria de uso muestra una biografía intercalada con cenizales, dos estructuras adjetivas y retazos de un edificio rectangular, datados en los siglos VII-VI a.C. La excavación de un potente cenizal ha permitido recuperar abundantes restos óseos y carpológicos que han sido estudiados por especialistas. También destaca la muestra cerámica, que presenta vajilla inciso-impresa más antigua (s. IX-VIII a.C.) y vajilla coetánea a la ocupación doméstica, tanto local a mano como importada (un fragmento de urna Cruz del Negro y otro de engobe rojo fenicio). Se plantea la hipótesis de que el sector excavado formó parte de un vecindario mayor aún no excavado. Su edilicia, la elaboración local de vajilla exótica (grafitada, de “estilo Carambolo”, imitaciones de cerámica gris o nurágica estampada), el empleo de abalorios como cuentas de fayenza, el uso de lámparas-candiles o el esgrafiado de la vajilla con grafitos no grafemáticos parecen indicar además la presencia de mujeres educadas en otras regiones ibéricas, que reproducen tales saberes procedimentales exógenos.
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