Eros en la imagen. Fotografías de brassai, helmut newton y francesca woodman

  1. DIAZ ALTOZANO, PAULA
Dirigida por:
  1. Paula Requeijo Rey Director/a
  2. Graciela Padilla Castillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Eva Aladro Vico Presidente/a
  2. Alicia Parras Parras Secretario/a
  3. Luis Xabier Martínez Rolán Vocal
  4. María Cristina Cañamero Alvarado Vocal
  5. Begoña Gutiérrez San Miguel Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral Eros en la imagen. Fotografías de Brassaï, Helmut Newton y Francesca Woodman es un estudio de la obra fotográfica de los tres autores seleccionados. Los tres desarrollaron su trabajo en el siglo XX y tienen un elemento común: la representación del eros en fotografía. Brassaï (1899-1984), de origen húngaro, desarrolló su carrera en París, ciudad que plasmó en su trabajo fotográfico. Inmerso en el ambiente intelectual de la capital francesa, hizo fotografías tanto del ambiente de noche como de la vida social de París. En sus obras, de marcado carácter artístico, aparecen numerosas alusiones al eros, a la belleza de los cuerpos y de las calles, con marcadas referencias a la pintura de la época. Entre sus trabajos fotográficos más destacados se encuentra la serie Paris de Nuit (1993), un conjunto de instantáneas que retrataban sórdidas escenas de la vida nocturna parisina. Entre 1936 y 1963, ejerció como fotógrafo en la revista Harper's Bazaar. Helmut Newton (1920-2004), de origen alemán, está considerado como uno de los fotógrafos de moda más importantes del siglo XX. Trabajó para la revista Vogue, así como para diversas revistas de moda francesas y alemanas. Sus fotografías muestran el cuerpo de las modelos al natural, sin pudor alguno. Colaboró además con personajes de la talla de Yves Saint Laurent y realizó trabajos publicitarios para compañías como Walter Steiger. En las fotografías de Helmut Newton se reconocen rasgos que remiten a la tradición clásica. El cuerpo griego, cuya forma de expresión desarrolla su modelo en la escultura, no sólo presenta la idea canónica de belleza; también muestra lo pétreo, lo eterno. El cuerpo en la sociedad contemporánea, explotado mediante el discurso publicitario, se apropia de la herencia clásica. Las imágenes de Helmut Newton, en las que el cuerpo está presente de manera explícita, permiten atisbar estas referencias clásicas que salen a la superficie. Francesca Woodman (1958-1981) fue una fotógrafa estadounidense que desarrolló un trabajo sobre el cuerpo. En sus imágenes el eros está presente, pero, a diferencia de los dos fotógrafos anteriores, se centra en el suyo propio. Durante una estancia en Roma, hizo fotografías en las que el fondo muestra paredes deterioradas, enfatizando la calidad geométrica del origen arquitectónico clásico, ruinoso, con influencia de los pintores clásicos italianos. La tesis doctoral pretende analizar el eros, los mitos y las referencias comerciales que aparecen en la selección de fotografías de estos tres autores. Para ello, se analizarán aspectos como el cuerpo, el desnudo publicitario, el simbolismo griego y los mitos. Se hará una comparativa entre los tres fotógrafos que permita establecer las analogías y las diferencias en sus obras, con el objetivo de ofrecer un panorama de la representación del eros en la fotografía artística del siglo XX, además de un estudio y reflexión de la práctica fotográfica en comparación con otras artes como la pintura. Palabras clave: Eros, analogía, consumo, mito, moda, fotografía, pintura, mitología, fotógrafo, semiótica, imagen, audiovisual, representación, comunicación, publicidad