Characterization of Training Models in Data Literacy: Perspectives For Teacher Training

  1. González, Yolanda Martín 1
  2. Rodríguez, Ana iglesias 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
Zeitschrift:
Revista de Gestão Social e Ambiental

ISSN: 1981-982X

Datum der Publikation: 2024

Ausgabe: 18

Nummer: 8

Seiten: e08421

Art: Artikel

DOI: 10.24857/RGSA.V18N8-158 SCOPUS: 2-s2.0-85201500465 GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista de Gestão Social e Ambiental

Bibliographische Referenzen

  • Allen, M. (2008). Promoting critical thinking skills in online information literacy instruction using a constructivist approach. The Journal of College & Undergraduate Libraries, 15(2), 21-38.
  • Area-Moreira, M. (2023). La digitalización y el profesorado universitario. Miradas más allá de la experiencia pandémica. En R. Cabello & S. Lago (Eds.), Cultura, ciudadanías y educación en el entorno digital (2015-229). Clacso. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/248305/1/Cultura-ciudadanias-educacion.pdf
  • Atenas, J., Havemann, L. y Timmermann, C. (2023). Reframing data ethics in research methods education: a pathway to critical data literacy. International Journal of Education Technolgy in Higher Education, 20(11). https://doi.org/10.1186/s41239-023-00380-y
  • Beck, J. S. y Nunnaley, D. (2021). A continuum of data literacy for teaching. Studies in Educational Evaluation, 69. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.1000871
  • Bolick, C.M., Glazier, J., y Stutts, C. (2019). Disruptive experiences as tools for teacher education. Unearthing the potential of experiential education. Journal of Experiential Education, 43(1), 21-36. https://doi.org/10.1177/1053825919877212
  • Carbonell-Alcocer, A. y Gertrudix-Barrio, M. (2020). Evaluación de una intervención educativa para la alfabetización en datos mediante el uso del método científico y el aprendizaje situado. Revista Mediterránea de Comunicación, 10(2), 213-241. https://www.doi.org.10.14198/MEDCOM2019.10.2.6
  • Carmi, E., Yates, S. J. Lockley, E. y Pawluczuk, A. (2020). Data citizenship: Rethinking data literacy in the age of disinformation, misinformation and malinformation. Internet Policy Review, 9(2), 1-22. https://doi.org/10.14763/2020.2.1481
  • Comisión Europea (17 de enero de 2018). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, sobre el Plan de Acción de Educación Digital. Bruselas, com(2018) 22 final. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=COM%3A2018%3A22%3AFIN
  • Corrall, S. (2017). Crossing the threshold: reflective practice in information literacy development. Journal of Information Literacy, 11(1), 23-53. http://dx.doi.org/10.11645/11.1.2241
  • Cui, Y., Chen, F., Lutsyk, A., Leighton, J.P. y Cutumisu, M. (2023). Data literacy assessments: a systematic literature review. Assessment in education: Principles, policy & Practice, 30(1), 76-96. https://doi.org/10.1080/0969594X.2023.2182737
  • Darling-Hammond, L. (2017). Teacher education around the world: What can we learn from international practice? European Journal of Teacher Education, 40(3), 291-309. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1315399
  • Fullan, M. (2020). La gestión del cambio y la autoevaluación institucional. Sineace. https://hdl.handle.net/20.500.12982/6351
  • Gálvez de la Cuesta, M. del C., Gertrudix Barrio, M. y García García, F. (2020). Datos abiertos y educación: Formación de docentes en la sociedad digital. Páginas de Educación, 13(2), 1-20. https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.1913
  • Ghodoosi, B. West, T., Li, Q., Torrisi-Steele, G. y Dey, S. (2023). A systematic literature review of data literacy education. Journal of Business & Finance Librarianship, 28(2), 112-127. https://doi.org/10.1080/08963568.2023.2171552
  • Hargreaves, A. y O’Connor, M.T. (2018). Collaborative Professionalism. When Teaching Together Means Learning for All. SAGE Publications
  • Henderson, J. y Corry, M. (2021). Data literacy training and use for educational professionals. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 14 (2), 232-244. https://doi.org/10.1108/JRIT-11-2019-0074
  • Imbernón, F. (2007). Diez ideas clave: la formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Graò
  • Imbernón, F. (2020). La formación permanente del profesorado: algunas inquietudes, evidencias y retos a superar. Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, 5, 103-112.
  • Kitchen, J. y Petrarca, D. (2016). Approaches to teacher education. En J. Loughran y L. Hamilton (Eds.), International handbook of teacher education (pp. 137-185). Springer.
  • Marcelo, C. y Marcelo, P. (2021). Influencers educativos en Twitter. Análisis de hashtags y estructura relacional. Comunicar, 29(68), 71-80. https://doi.org/10.3916/C68-2021-06
  • Marín, V.I., Haba-Ortuño, I., Tur, G. y Villar-Onrubia, D. (2022). Conceptualizando la alfabetización en datos: el marco DALI. En Agudelo, O.L., de Benito, B., Darder, A., Moreno, J., Munar, J., Negre, F., Pérez, A., Salinas, J., Tur, G. y Urbina, S. (Coords.). Educación transformadora en un mundo digital: Conectando paisajes de aprendizaje. XXV Congreso internacional, EDUTEC, 2022. Irie Institut de Recerca i Innovació Educativa. https://hdl.handle.net/11201/160450
  • Martín, Y., Gallego, J. y Iglesias, A. (2023). Alfabetización en datos para los docentes universitarios: necesidades formativas, escenarios didácticos y referencial de competencias. En A. Cuevas, J.J. Prieto y E. Simeao (Coords.), Discurso de odio, desinformación e inclusión digital (pp. 153-161). Trea.
  • Martín-González, Y. y Iglesias-Rodríguez, A. (2021). Data literacy: Design of a new training scenario for the university context. Revista ibero-americana de ciência da informação, 14(1), 318-330. https://doi.org/10.26512/rici.v14.n1.2021.35521
  • Marzal, M. (2020). A taxonomic proposal for multilateracies and their competences. El profesional de la información, 20(4), e290435. http://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.35
  • Milanés Guisado, Y. y Feria Basurto, L. (2023). Gestión de datos de investigación y alfabetización en datos como procesos que llegaron para quedarse. Alcance, 12(31), 1-10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702023000100001&lng=es&tlng=es
  • Pangrazio, L. y Sefton-Green, J. (2020). The social utility of “data literacy”. Learning, Media and Technology, 45(2), 208-220. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1707223
  • Pinto, M., Caballero-Mariscal, D., García-Marco, F.J. y Gómez-Camarero, C. (2023). Una apuesta estratégica para la alfabetización informacional (Alfin): la alfabetización en datos. Revisión sistemática. Profesional de la información, 32(6), e320609. https://doi.org/10.3145/epi.2023.nov.09
  • Raffaghelli, J. E. (2020). Is data literacy a catalyst of social justice? A response of nine of data literacy initiatives in higher education. Education Sciences, 10(9), 233. https://doi.org/10.3390/educsci10090233
  • Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente. BOE núm. 116, de 16 de mayo de 2022, páginas 67979 a 68026 (48 págs.). https://www.boe.es/eli/es/res/2022/05/04/(5)
  • Robertson, J., & Tisdall, K. E. M. (2020). The importance of consulting children and young people about data literacy. Journal of Media Literacy Education, 12(3), 58-74. https://doi.org/10.23860/JMLE-2020-12-3-6
  • Unión Europea. (2022). Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y los datos en la educación y formación para los educadores. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://bit.ly/3UrRUj5
  • Usova, T., & Laws, R. (2021). Teaching a one-credit course on data literacy and data visualisation. Journal of information Literacy, 15(1), 84-95. https://doi.org/10.11645/15.1.2840
  • Vaillant, D. y Marcelo, C. (2021). Formación inicial del profesorado: Modelo actual y llaves para el cambio. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 55-69. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.003
  • Verdi, U. (2023). Quelle(s) réponse(s) à l´enjeu d´acculturation aux données? Un état de l´art des caractéristiques de la data literacy. Revue française des Sciences de l´information et de la communication, 26. https://doi.org/10.4000/rfsic.14589
  • Villegas-Muro, A. (2023). Alfabetización en datos como componente de la alfabetización informacional y los nuevos roles de los profesionales de la información. Revista Estudios de la información, 1(2), 98-108. http://doi.org/10.54167/rei.v1i2.1380