Fundamentos jurídicos dos acordos de leniência da lei anticorrupção brasileira

  1. FIGUEIREDO PAIVA, RODRIGO
Zuzendaria:
  1. Nicolás Rodríguez García Zuzendaria
  2. Ana E. Carrillo del Teso Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2023(e)ko urria-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Giorgio Darío María Cerina Presidentea
  2. María Graciela Pahul Robredo Idazkaria
  3. Renato Machado de Souza Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 827263 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

Varias instituciones estatales se esfuerzan por identificar la práctica de actos de corrupción, personas involucradas, daños resultantes de dicha conducta, así como y aplicar las sanciones previstas por la ley, con el fin de responsabilizar a los agentes públicos, empleados o directores de empresas empresas privadas que se benefician de la corrupción, en la medida de su culpa. A pesar de esfuerzos e instrumentos legales para combatir la corrupción, la ineficiencia estatal ante los resultados obtenidos. En Brasil se aprobó la Ley nº 12.846/2014 - Ley Anticorrupción, que incorpora al ordenamiento jurídico país brasileño algunas buenas prácticas internacionales para combatir la corrupción, entre cual, el acuerdo de indulgencia. Para su celebración es necesario, además de la colaboración de los actores para identificar a las otras partes involucradas, de modo que obtención rápida de información y documentos que acrediten el hecho ilícito y que el la celebración se produce con la primera persona jurídica que manifieste interés en cooperar, comprometiéndose a cesar completamente su participación en el infracción investigada, así como admitir su participación en el delito, cooperando plena y permanentemente con las investigaciones. Resulta que esto proceso, aunque tiene casi años, ha sufrido cambios recurrentes y discusiones. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es investigar en qué medida y con qué criterios debe basarse la autoridad competente para concluir el La indulgencia anticorrupción puede actuar sin la parte de interés no disponible. Se viola lo público Para responder a la pregunta se establecieron 4 objetivos específicos: a) comprender la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero - FCPA y su relación con la Ley Anticorrupción de Brasil; b) analizar el papel de empresas en la lucha contra la corrupción; c) la responsabilidad de la persona jurídica por un hecho lesivo y, finalmente, d) comprender el régimen Jurídico de los Acuerdos de Garantía Indulgencia anticorrupción. La metodología de enfoque elegida fue deductiva, partiendo de lo general hasta llegar a lo específico. La metodología del procedimiento. se definió para utilizar fuentes doctrinales y jurisprudencia nacional, pero principalmente, fuentes normativas, centrándose no sólo en estándares internos Las leyes brasileñas, en particular (Constitución, Leyes y reglamentos, pero también en el Derecho Internacional, en particular: la Convención para combatir Corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales, de la OCDE; la Convención Interamericana para Combatir la Corrupción, de la OEA; Es la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Al final, en conclusión, se indicó que existen límites al ejercicio del poder discrecional otorgado a autoridades anticorrupción para concluir el acuerdo de indulgencia anticorrupción, señalando los fundamentos legales que legitiman el uso de la herramienta de justicia negociada, con absoluta observancia de los principios Aspectos jurídicos de la Administración Pública y del Sistema de Justicia.