La competencia digital docente del profesorado universitario de lenguas y literaturas extranjeras. Estudio comparativo España-Italia
- Álvarez Ramos, Eva 1
- Trovato, Giuseppe 2
-
1
Universidad de Valladolid
info
-
2
Ca Foscari University of Venice
info
ISSN: 1133-4770, 2530-0075
Ano de publicación: 2024
Número: 58
Páxinas: 33-49
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Lenguaje y textos
Resumo
El objetivo de esta investigación es determinar empíricamente el nivel de competencia digital docente del profesorado universitario de lenguas extranjeras (n=37). Se pretende mostrar cuáles son las carencias competenciales observadas que pueden afectar negativamente al desarrollo de la práctica docente de manera general y en particular a la innovación y actualización tecnológica en la enseñanza de idiomas. Igualmente pretende mostrar un análisis comparativo entre profesorado español e italiano que refleje las similitudes y divergencias competenciales. El estudio se enmarca en un paradigma cuantitativo interpretativo a través del Cuestionario de Competencia Digital Docente (Touron et al., 2018). Los resultados obtenidos se analizan a la luz del Marco común de competencia digital docente (2017) y sirven para configurar un protocolo de actuación en la formación digital docente del profesorado de lenguas extranjeras al valorar la fractura entre las competencias demandadas y las realmente adquiridas.
Referencias bibliográficas
- ALEJALDRE, L. y ÁLVAREZ, E. (2019). La competencia digital docente del profesor universitario 3.0. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 8(2), 205-236.
- ÁLVAREZ, E. (2017). Las TAC al servicio de la formación inicial de maestros en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura: herramientas, usos y problemática. ReSed. Revista de Estudios Socioeducativos, 5, 35-48. https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2017.i5.05
- ÁLVAREZ, E., ALEJALDRE, L., MATEOS, B. y MAYO-ISCAR, A. (2022). La enseñanza de lenguas extranjeras durante la Covid-19: retos y carencias formativas del profesorado. Educação e Pesquisa, 48, 1-22. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202248258199esp
- BENNETT, S., MATON, K. y KERVIN, L. (2008). The 'digital natives' debate: a critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology, 39(5), 775-786. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2007.00793.x
- BROWN, C. y CZERNIEWICZ, L. (2010). Debunking the "digital native": beyond digital apartheid, towards digital democracy. Journal of Computer Assisted Learning, 26(5), 357-369. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2010.00369.x
- CEJUDO, M. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 31, 121-130. http://www.redalyc.org/pdf/368/36803109.pdf
- COMISIÓN EUROPEA (2017). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC83167/lb-na26035-enn.pdf
- DOLZ, J., GAGNON, R. y MOSQUERA, S. (2009), La didáctica de las lenguas: una disciplina en proceso de construcción. Didáctica. Lengua y Literatura, 21, 117-141.
- INTEF (2013). Marco común de competencia digital docente. https://www.slideshare.net/educacionlab/borrador-marcocdd-v1
- INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Septiembre 2017. http://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Común-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
- ISTE (2016). ISTE Standards for Students. https://id.iste.org/docs/Standards-Resources/iste-standards_students-2016_one-sheet_final.pdf?sfvrsn=0.23432948779836327
- GOBIERNO DE CHILE (2008). Estándares TIC para la formación Inicial Docente. Una propuesta en el contexto chileno. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2132
- GOBIERNO DE CHILE (2011). Competencias y estándares TIC para la profesión docente. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2151
- KENNEDY, G., JUDD, T.S., CHURCHWARD, A., GRAY, K. y KRAUSE, K. (2008). First year students' experiences with technology: are they really digital natives? Australasian Journal of Educational Technology, 24(1), 108-122. https://doi.org/10.14742/ajet.1233
- KENNEDY, G., JUDD, T., DALGARNOT, B. y WAYCOTT, J. (2010). Beyond natives and immigrants: Exploring types of net generation students. Journal of Computer-Assisted Learning, 26(5), 333-343. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2010.00371.x
- KRUMSVIK, R.J. (2009). Situated learning in the network society and the digitised school. European Journal of Teacher Education, 32(2), 167-185. https://doi.org/10.1080/02619760802457224
- KRUMSVIK, R.J. (2011). Digital competence in Norwegian teacher education and schools. Högre Utbildning, 1(1), 39-51. https://doi.org/10.23865/hu.v1.874
- MERCADER, C. (2019). Las resistencias del profesorado universitario a la utilización de las tecnologías digitales. Aula Abierta, 48(2), 167-174 (17-7-2018). https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.167-174
- LEY ORGÁNICA 3/2018, DE 5 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN DE DATOS Y GARANTÍA DE DERECHOS DIGITALES (LOPD-GDD). BOE núm. 294, de 06 de diciembre de 2018. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-16673
- LOZANO, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEpi, 5, 45-47.
- MICHAVILA, F., MARTÍNEZ, J.M. y MERHI, R. (2016). Comparación internacional del sistema universitario español.
- CRUE. Universidades Españolas.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (2022). Datos y cifras del sistema universitario español. Publicación 2021-2022. Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (2023). Igualdad en cifras MEFP. Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones.
- OSIO, L., MALDONADO, L. y PINEDA P. (2016). Diversidad generacional y las tecnologías de la información y comunicación. Revista de estudios culturales, 9(17), 71-81.
- PRENDES, M.P., CASTAÑEDA, L. y GUTIÉRREZ-PORLÁN, I. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar, 35, 175-182.
- PRENSKY, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
- RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 18 DE DICIEMBRE DE 2006 SOBRE LAS COMPETENCIAS CLAVE PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Diario oficial de la unión europea, l394, de 30 de diciembre de 2006. https://eur-lex.Europa.Eu/lexuriserv/lexuriserv.Do?Uri=oj:l:2006:394:0010:0018:es:pdf
- REDECKER, C. ([2017] 2020). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. (Trad. Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (Original publicado en 2017)
- REGLAMENTO (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos). Diario Oficial de la Unión Europea, L119, de 27 de abril de 2016. https://www.boe.es/doue/2016/119/L00001-00088.pdf
- SALAMANCA, I. y SAGREDO, E. (2022). Diversidad generacional y patrón de uso de Tecnologías de Información y Comunicaicón. Risti, 47, 70-86. https://doi.org/10.17013/risti.47.70-86
- SAN MARTÍN GUTIÉRREZ, S., JIMÉNEZ TORRES, N. y JERÓNIMO, E. (2016). La evaluación del alumnado universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Aula abierta, 44(1), 7-14. https://doi.org/10.17811/rifie.44.2016.7-14
- SANCHO, J.M. (2008). De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal. Investigación en la escuela, 64, 19-30.
- TOURÓN, J., MARTÍN, D., NAVARRO, E., PRADAS, S. y VICTORIA, I. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 76(269), 25-54. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02
- UNESCO (2011). ICT Competency Framework for Teachers. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000213475
- WHITE, D.S. y LE CORNU, A. (2011). Visitors and Residents: A new typology for online engagement. First Monday, 16(9), s. p. https://doi.org/10.5210/fm.v16i9.3171