Posiciones sobre profesionalización docente en el discurso de los organismos internacionales

  1. Héctor Monarca
  2. Alberto Mera Clavijo
  3. Gabriel Álvarez López
  4. Jorge M. Gorostiaga
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Julio-Septiembre

Volumen: 29

Número: 102

Páginas: 509-533

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

Este artículo analiza los discursos, a través de sus documentos, sobre profesionalización docente de tres organismos internacionales: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe-Unesco y Banco Interamericano de Desarrollo. El objetivo fue identificar sus posiciones explícitas e implícitas en esta temática, entendiendo que sus discursos, políticas y prácticas de profesionalización docente forman parte de los procesos de producción de lo social en general y del campo educativo en particular. Se realizó un análisis de contenido de los documentos seleccionados desde una aproximación crítica al discurso. Los resultados muestran que predomina una posición híbrida respecto de la profesionalización, aunque mayormente caracterizada por la gestión del profesorado-escuela. Las conclusiones invitan a pensar sobre el hibridismo como rasgo predominante de los documentos orientados a la política y dirigidos a múltiples audiencias y contextos.