Il sostrato cavalleresco nel teatro di Luis Vélez de Guevara
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 2284-2667
Año de publicación: 2023
Número: 11
Páginas: 105-132
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Historias Fingidas
Resumen
El sustrato caballeresco del teatro de Luis Vélez de Guevara es analizado a partir de algunos elementos característicos y definitorios: el ocultamiento del caballero, el ejercicio de la virtud, la defensa de la honra de una dama falsamente acusada, los combates, los encantamientos, la lucha contra sierpesyleonesy, por último, las alusiones a libros de caballerías, incluidas las burlescas. La abundante presencia de estos elementos en muchas de sus obras esuna muestra del gusto por esta temática, de su uso para el halago de una determinada clase y de la crítica irónica por la distancia entre el ideal andante y la realidad patente.
Referencias bibliográficas
- Almuiña Fernández, Celso, Teatro y cultura en el Valladolid de la Ilustración. Los medios de difusión en lasegunda mitad del siglo XVIII, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1974.
- Antonucci, Fausta, «La materia caballeresca en el primer Lope de Vega», en La comedia de caballerías. Actas de la XXVIII Jornadas de Teatro Clá-sico de Almagro, 12-14 de julio de 2005, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2006, pp. 59-77.
- Arellano, Ignacio, «Los héroes caballerescos en los espejos del callejón del Gato de la comedia burlesca», en La comedia de caballerías. Actas de la XXVIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, 12-14 de julio de 2005, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Mar-cello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2006, pp. 149-177.
- Asensio Jiménez,Nicolás, Romancero de la Batalla de Roncesvalles. Tesis doc-toral, Madrid, Universidad Complutense,2020.
- Blecua, José M., Academia burlesca en Buen Retiro a la Magestad de Philippo Quarto elGrande. (Ms. Madrid,1637), Valencia, Tipografía Moderna, 1952.
- Chauchadis, Claude, La Loi du duel: le code du point d'honneur dans l'Espagne des XVI-XVII siècles, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1997.
- Cotarelo y Mori, Emilio, Obrasde Lope de Vega, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas yMuseos, 1916.
- Crivellari,Daniele, «Luis Vélez de Guevara y los libros de caballerías: El Caballero del Sol», en Il mondo cavalleresco tra immagine e testo, ed. Claudia Demattè, Trento, Universitàdegli Studidi Trento, 2010, pp. 199-214.
- Demattè, Claudia, Repertorio bibliograficoe studio interpretativo del teatro cavalleresco spagnolo del sec. XVII, Trento, Università degli Studi di Trento, 2005.
- —,«Teatro caballeresco y segundones: crónica de una pasión no sólo li-teraria por los libros de caballerías»,en Los segundones. Importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular, ed. Alessandro Cassol y Blanca Oteiza, Madrid/Frankfurt am Main,Iberoamerica-na/Vervuert, 2007, pp. 61-73
- —,«Teatro de tema caballeresco», en Amadís de Gaula, 1508: quinientos años de libros de caballerías, Madrid, Biblioteca Nacional de Espa-ña/Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2008, pp. 271-277.
- Durán, Agustín(ed.),Romancero general,Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1945, II.García García, Bernardo J., «Las fiestas de Lerma de 1617. Una relación apócrifa y otros testimonios», en Dramaturgia festiva y cultura nobiliaria en el siglo de oro, coord. Bernardo J.
- García García y MaríaLuisa Lo-bato, Madrid/Frankfurt am Main,Iberoamericana/Vervuert, 2007, pp. 203-245
- Gómez Ocerín, Justo, «Observaciones y notas a El rey en su imaginación, de Luis Vélez de Guevara», en El rey en su imaginación, enTeatro Anti-guo Español. Textos y estudios, Madrid, Imprenta de los Sucesores de Hernando Quintana, 1920, III, pp. 99-156.
- González Martínez,Javier J., «Ticoscopia, espacio y tiempo de los tor-neos caballerescos en Luis Vélez», en Espacio, tiempo y género en la co-media española. Actas de las II Jornadas de Teatro Clásico, Toledo, 14-16 de noviembre de 2003, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Gemma Gómez Rubio y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2005, pp. 73-92.
- —,«Más pesa el rey que la sangre: el Guzmán de Luis Vélez junto al Quijote y el Cid», en Cervantes y su tiempo.Actas del Congreso celebrado en León 2- de noviembre de 2005, ed.Juan Matas Caballero, José María Balcells Doménech yDesirée Pérez Fernández,León, Universidad de León(Lectura y Signo. Revista de Literatura,Anejo I), 2008,I,pp. 439-448.
- —,«La educación del poder a travésdelteatro: El hijo del águila, de Luis Vélez de Guevara», Impossibilia, 3(2012), pp. 37-53.
- —,«Estudio introductorio», en Luis Vélez de Guevara,La devoción de la misa, ed. C. George Peale y William R. Manson, Juan de la Cuesta, Newark (Delaware), 2020, pp. 13-27.
- Oleza, Juan, «La corte, el amor, el teatro y la guerra», Edad de Oro, V(1986), pp. 149-182.
- Peale, C. George, «Three Power Plays for the Duke of Lerma by Luis Vélez de Guevara», Arte Nuevo, 7(2020), pp.102-134.
- Profeti, Maria Grazia(ed.), LuisVélez de Guevara,Los hijos de la Barbuda, Pisa, Universitàdi Pisa, 1970.
- Rodríguez Velasco, Jesús D., «Los mundos modernos de la caballería an-tigua», Ínsula, 584-585(1995), pp. 7-10.
- Ruano de la Haza, José María;Allen,John J., Teatros comercialesen el siglo XVII ylaescenificación de la comedia, Madrid, Castalia, 1994.
- Siliunas, Vidas, «Hado y divisa en las comedias caballerescas de Calde-rón», en La comedia de caballerías. Actas de la XXVIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, 12-14 de julio de 2005, ed. Felipe B.Pedraza Jimé-nez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Universi-dad de Castilla La-Mancha, 2006, pp. 121-135.
- Thornton, Wilder, «Lope, Pinedo, some child-actors, and a lion», Romance Phillology, 7(1953-1954), pp.19-25
- Tyler, RichardW., «False accusation of women in Luis Vélez de Gueva-ra’s Comedias», Crítica Hispánica, VI(1984), pp. 77-88.
- Valbuena Briones, Ángel, «Una incursión en las comedias novelescas de Luis Vélez de Guevara y su relación con Calderón», en Antigüedad y actualidad de LuisVélez de Guevara: Estudios Críticos,ed. C.George Peale, Ámsterdam, Benjamins, 1983,pp. 39-51.
- —,Cumplir dos obligaciones y duquesa de Sajonia, digitalización apartir de Va-lencia, en la Imprenta de la Viuda de Joseph de Orga,1768(Biblio-teca de Menéndez Pelayo. Signatura31175). Disponible en:Santander/Alicante, Ayuntamiento de Santander/Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012.URL:https://www.cervantesvirtual.com/obra/cumplir-dos-obligaciones-y-duquesa-de-saxonia/ (cons. 12/09/2023).
- —,El ollero de Ocaña, en Dramáticos contemporáneos de Lope de Vega, por Ramón Mesonero Romanos, Madrid, Rivadeneyra, 1858,II, pp. 143-158.
- —,El embuste acreditado, Arnold G. Reichenberger(ed.), Granada, Uni-versidad de Granada, 1956.Vélez de Guevara, Luis, El rey muerto[Manuscrito], s.f. (Biblioteca Nacio-nal de España. Signatura MSS/17122). URL: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000239400&page=1 (cons. 12/09/2023).
- —,El Conde don Sancho Niño, Roberto Bininger y Ricardo L. Landeira(ed.), Vigo, Faro de Vigo, 1970
- —,El verdugo de Málaga, Maria Grazia Profeti(ed.), Zaragoza,Ebro, 1975.
- —,El reyen su imaginación, William R. Manson y C. George Peale(ed.), es-tudio introductorio de Thomas Austin O'Connor, Newark (Dela-ware), Juan de la Cuesta, 2002.
- —,Elamor en vizcaíno, los celos en francés y torneos de Navarra, C. GeorgePea-le y William R. Manson(ed.), estudios introductorios de Evangelina Rodríguez Cuadros y Harold E. Rosen, Newark (Delaware), Juan de la Cuesta, 2002.
- —,El Águila del Agua, C. George Pealey William R. Manson(ed.), estu-dio introductorio de Raquel Minian deAlfie, Newark (Delaware),Juan de la Cuesta, 2003.
- —,A lo que obliga el ser rey, C. George Peale y William R. Manson(ed.), estudio introductorio de Susana Hernández Araico, Newark (Dela-ware), Juan de la Cuesta, 2006.
- —,El rey naciendo mujer, C. GeorgePeale y William R. Manson(ed.), es-tudio introductorio de Piedad Bolaños Donoso, Newark (Delawa-re), Juan de la Cuesta, 2006.
- —,El Hércules de Ocaña, William R. Manson yC. George Peale(ed.), es-tudio introductorio de Antonio Carreño, Newark (Delaware), Juan de la Cuesta, 2008.
- —,El príncipe viñador, C. George Peale y William R. Manson(ed.), estudio introductorio de Juan Matas Caballero, Newark (Delaware), Juan de la Cuesta, 2008.
- —,La montañesa de Asturias, William R. Manson y C. George Peale(ed.), estudio introductorio de Piedad BolañosDonoso, Newark (Dela-ware), Juan de la Cuesta,2010.
- —,El Caballero del Sol, William R. Manson y C. George Peale(ed.), estu-dio introductorio de María Luisa Lobato, Newark (Delaware), Juan de la Cuesta, 2011.
- —,Más pesa el rey quela sangre y Blasón de losGuzmanes, C. George Peale y William R. Manson(ed.), estudio introductorio de Javier J. Gonzá-lez Martínez, Newark (Delaware), Juan de la Cuesta, 2011.
- —,La devoción de la misa, C. George Peale y William R. Manson(ed.), es-tudio introductorio de Javier J. González Martínez, Newark (Dela-ware), Juan de la Cuesta, 2020.
- —,La obligación a las mujeres(transcripción de Emanuel Villagrán), en Te-sis doctoral Mecanismos y estrategias dramáticas en “Cumplir dos obligaciones”y “Cumplir dos obligaciones y duquesa de Sajonia”de Luis Vélez de Guevara, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2017.
- —,La romera de Santiago, Francesca Patano(ed.),Tesina defendida en Università degli Studi di Bari Aldo Moro,Bari,2020.
- —,Los fijos dela Barbuda, William R. Manson y C. George Peale(ed.), es-tudio introductorio de Javier Irigoyen-García, Newark (Delaware), Juan de la Cuesta, 2022.
- —,La mesa redonda, en Navidad y Corpus Christi, festejados por los mejores inge-nios deEspaña... recogidos porIsidro de Robles, Madrid, Ioseph Fernández de Buendía, 1664, pp. 65-82(Biblioteca Nacional de Es-paña. Signatura T/9811). http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000171547 (cons. 12/09/2023).
- Weimer, Christopher B., «Beyond canvas an paint: falling portraits in the spanish comedia», en Objects of culture in the literature of imperial Spain, ed. Mary Barnard y Frederick A. de Armas, Toronto, University of Toronto Press, 2013, pp.99-118.
- Whitby, William M., «Pinturas, retratos y espejos en la obra dramática de Luis Vélez de Guevara», en Estudios sobre el Siglo de Oro: Homenaje a Raymond R. McCurdy, ed. Ángel González, Tamara Holzapfel y Al-berto Rodríguez, Madrid, Cátedra,1983, pp. 241-251