La enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura a través de las TIC
- Vicente J. Marcet Rodríguez coord.
- Carmen Vanesa Álvarez Rosa ed. lit.
- Gema B. Garrido Vílchez ed. lit.
- Rosa Ana Martín Vegas ed. lit.
- Marta Seseña Gómez ed. lit.
Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca
ISBN: 9788413119199
Ano de publicación: 2024
Tipo: Libro
Resumo
Hoy en día, la tecnología se ha convertido en una parte fundamental en muchos ámbitos de la vida personal, social y profesional, ayudando y simplificando enormemente la realización de múltiples tareas, por lo que su llegada a las aulas en todos los niveles educativos y en todas las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje parece algo no solo inevitable, sino también altamente positivo, puesto que ofrece tanto al docente como al estudiante un sinfín de posibilidades y recursos. Este volumen está dedicado a recopilar distintas experiencias docentes y propuestas didácticas que consideramos pueden ser de interés y utilidad a todos los profesores dedicados a la enseñanza de la lengua y la literatura. Por ello, a lo largo de estas páginas, el lector interesado encontrará la presentación de diversos recursos en línea, con su correspondiente propuesta de explotación pedagógica, tales como diccionarios, correctores ortográficos o de estilo, bases de datos, corpus lingüísticos, redes sociales, etc. Asimismo, se presentan diversas técnicas y metodologías didácticas con las que integrar en el aula las tecnologías de la información y la comunicación, tales como el aprendizaje activo, la gamificación, el aprendizaje colaborativo, entre otras. Las propuestas presentadas abarcan desde la educación primaria y secundaria hasta la universitaria, tanto de grado como de máster, y se dirigen tanto a la enseñanza del español como lengua materna como a la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. El volumen está dividido en tres apartados temáticos, con un total de catorce propuestas. El primer apartado está dedicado a la presentación de distingos recursos en línea que pueden contribuir a la dinamización o mejora de la enseñanza-aprendizaje de la lengua en todas sus manifestaciones (gramática, vocabulario, historia, etc.). El segundo bloque está dedicado a la presentación de una serie de recursos digitales y experiencias didácticas con las favorecer el desarrollo de las habilidades lingüísticas (redacción de textos, lectura, competencia discursiva oral y escrita) y la creación literaria, especialmente en entornos digitales y multimodales, así como la enseñanza de la literatura a partir de la edición digital bilingüe de textos a estudiantes no nativos de español. Finalmente, el tercer apartado está enfocado en el uso de las TAC en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el ámbito universitario, con una serie de propuestas centradas en lenguas tan dispares como el inglés, el árabe y el español como lengua extranjera.