Actividades de indagación para fomentar el razonamiento científico en Educación Infantilun estudio desde la perspectiva docente

  1. María Teresa Novo Molinero
  2. Regina Gairal Casadó
  3. Carme García Yeste
  4. Lorena Sánchez Ferrezuelo
  5. Elena Aranda Cuerva
  6. Raquel Velasco Alcoceba
  7. Tamara Esquivel Martín
  8. José Manuel Pérez Martín
  9. Zoel Salvadó Belart
  10. Susana González Mateo
  11. Miquel Guardiola
Libro:
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021: Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
  1. Florentina Cañada (coord.)
  2. Pedro Reis (coord.)

Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona ; Universidad de Valencia = Universitat de València

ISBN: 9788412311341

Año de publicación: 2021

Páginas: 99-102

Congreso: Congreso Internacional sobre investigación en la didáctica de las Ciencias (11. 2021. Lisboa)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Implementamos un programa de talleres científicos para alumnos de Educación Infantil dedicado al razonamiento científico. Los talleres se fundamentan en la metodología del aprendizaje basado en la indagación. Se seleccionaron escuelas situadas en contextos tanto de alto como de bajo riesgo de exclusión social. Analizamos la percepción de los docentes, responsables de las aulas de educación infantil, al finalizar el programa. Valoraron positivamente tanto la metodología como los recursos empleados; destacaron el impacto en sus alumnos, señalando la autonomía y los espacios de libertad y creatividad que la metodología genera, así como el acercamiento a la ciencia que se produce en estas edades tan tempranas.