Artes marciales para estudiantes en riesgo de exclusión socialinvestigación acción participativa en un centro de día
- Jorge Carlos Lafuente Fernández 1
- Claudio Farias 2
- Carlos Gutiérrez García 1
- Marta Zubiaur 1
- Javier Fernández-Río 3
-
1
Universidad de León
info
- 2 Universidade do Porto (Portugal)
-
3
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0104-754X
Argitalpen urtea: 2024
Zenbakia: 30
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Movimento: revista da Escola de Educação Física
Laburpena
Se plantearon dos objetivos: (O1) analizar los efectos de una intervención de artes marciales sobre las actitudes hacia la violencia; (O2) Señalar estrategias pedagógicas útiles para este tipo de programas. Se diseñó un estudio de caso dentro de un proceso de investigación-acción participativa. Participaron siete estudiantes de educación primaria (6-11 años) usuarios de un centro de día. Se implementó una intervención de ocho semanas (15 sesiones) basada en el Brazilian Jiu-Jitsu (BJJ). Se recogió información a través de grupos de discusión, entrevistas individuales y diario del profesor. El análisis produjo tres categorías/temas (nueve subcategorías): cambios (actitudes hacia la violencia, comportamiento, relaciones sociales), sensaciones (positivas, negativas) y estrategias pedagógicas (contacto físico, etiqueta, encargado, juegos con momentos de calma). Los objetivos planteados fueron ampliamente conseguidos, disminuyendo las actitudes hacia la violencia de los participantes (O1) y señalando estrategias pedagógicas para poder replicar la intervención en diferentes contextos (O2). Por lo tanto, el programa puede considerarse un éxito para la mejora de las actitudes hacia violencia de jóvenes en riesgo de exclusión que acudan a un centro de día.