Perspectiva teatral y simbólica de la figura del emperador Carlos V en los dramas históricos renacentistas: de la "Égloga real" (1518) a la "Comedia del saco de Roma" (1579)
- 1 Salamanca Spain
ISSN: 1613-0413, 0080-3898
Año de publicación: 2023
Volumen: 74
Número: 1
Páginas: 300-315
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Romanistisches Jahrbuch
Referencias bibliográficas
- Arata, Stefano (1989): Los manuscritos teatrales (siglos XVI y XVII) de la Biblioteca de Palacio, Pisa, Giardini.
- Arredondo Sirodey, Mª Soledad (2014): “Atisbos de la comicidad en Juan de la Cueva: la Comedia del saco de Roma”, en José María Díez Borque/Álvaro Bustos Táuler/Elena Di Pinto (eds.), Hacia el gracioso. Comicidad en el teatro español del siglo XVI, Madrid, Visor Libros, 161–177.
- Barceló, Pedro/Ferrer, Juan José/Mínguez, Víctor Manuel (2004): “Ceremoniales, ritos y representación del poder: presentación”, en: Heinz-Dieter Heimann/Silke Knippschild/Víctor Mínguez (eds.), Ceremoniales, ritos y representación del poder, Castellón de la Plana, Universitat Jaume I, 9–16.
- Burguillo López, Javier (2009): “En los arrabales de Lope de Vega. El teatro español hacia la comedia nueva (1575–1600)”, en: Per Abbat 8, 9–25.
- Burguillo López, Javier (2010): Juan de la Cueva y el nacimiento del teatro histórico en España, tesis doctoral inédita, Salamanca, Universidad de Salamanca.
- Burke, Peter (1999): “L’image de Charles Quint: construction et interprétation”, en: Wim Blockmans/Peter Burke/Fernando Checa/Geoffrey Parker (eds.), Charles V 1500–1558. L’ Empereur et son temps, Anvers, Fonds Mercator.
- Borrás Gualis, Gonzalo Máximo/Criado Mainar, Jesús Fermín/Serrano Marqués, Mercedes (eds.) (2000): La imagen triunfal del Emperador: La jornada de la coronación imperial de Carlos V en Bolonia y el friso del Ayuntamiento de Tarazona, Madrid, Sociedad estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V.
- Bustos Táuler, Álvaro (2016): “Juan del Encina, Francisco de Madrid y el género de la égloga política sayaguesa”, en: Criticón 126, en línea: http://journals.openedition.org/criticon/2748.
- Cátedra, Pedro M. (2000): “Fiestas caballerescas en tiempo de Carlos V”, en: La fiesta en la Europa de Carlos V, Sevilla, Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 93–117.
- Cátedra, Pedro M. (2005): “Jardín de Amor” Torneo de invención del siglo XVI, Salamanca, SEMYR/Mundus Libri.
- Cátedra, Pedro M./Martín Baños, Pedro/Martín Abad, Julián (2013): La obra del Bachiller de la Pradilla en gramática, poesía y rhetórica (Logroño, c. 1503), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca (Colección Textos Recuperados).
- Cervantes, Miguel de (1990): Numancia, Robert Marrast (ed.), Madrid, Cátedra.
- Cock, Henrique (1876): Relación del viaje hecho por Felipe II en 1585 a Zaragoza, Barcelona y Valencia, escrita por Henrique Cock, notario apostólico y archeroi de la guardia del Cuerpo Real, A. Morel-Fatio/A. Rodríguez Villa (eds.), Madrid, Impresores de Cámara de S. M.
- Cruciani, Fabrizio (1983): Teatro nel Rinascimento, Roma 1450–1550, Roma, Bulzoni.
- Cueva, Juan de la (1917): Comedias y tragedias de Juan de la Cueva, ed. de Francisco A. de Icaza, 2 vols., Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles.
- Enríquez Gómez, Antonio (2021): Las tres coronaciones del emperador Carlos V, Óscar García Fernández (ed.), Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
- Espejo Surós, Javier (2007): “Carlos sobre las tablas: notas a la Representación sobre la elección imperial (ca. 1519)”, Murcia, Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico, 1–8.
- Fernández Álvarez, Manuel (1999): Carlos V, el César y el Hombre, Madrid, Espasa Calpe.
- Ferrer Valls, Teresa (1991): La práctica escénica cortesana: de la época del Emperador a la de Felipe III, London, Tamesis Books.
- Ferrer Valls, Teresa (1992): “El espectáculo profano en la Edad Media: espacio escénico y escenografía”, en J. Luis Canet/Josep Lluís Sirera/Rafael Beltrán (eds.), Historias y ficciones. Coloquio sobre la literatura del siglo XV, Valencia, Universitat-Departament, 307–322.
- Ferrer Valls, Teresa (1993): Nobleza y espectáculo teatral. Estudio y Documentos, Madrid/Sevilla/Valencia, UNED/Universidad de Sevilla/Universitat de València.
- Ferrer Valls, Teresa (1995): “De los entremeses de circunstancias políticas a las piezas dramáticas de circunstancias políticas: el preludio del drama histórico barroco”, en: Frances Massip (ed.), Formes teatrals de la tradició medieval. Actes del VII Col.loqui de la Société Internationale pour l’Etude du Théâtre Medieval, Barcelona, Institut del Teatre-Diputació de Barcelona, 417–724.
- García-Bermejo Giner, Miguel M. (1996): Catálogo del teatro español del siglo XVI. Índice de piezas conservadas, perdidas y representadas, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
- García-Bermejo Giner, Miguel (2019a): “El trasfondo político de una fiesta cortesana: la Comedia Trofea de Torres Naharro”, en: Miguel Ángel Teijeiro Fuentes/José Roso Díaz (eds.), España y Portugal en la encrucijada del Teatro del siglo XVI, Sevilla: Editorial Renacimiento, 163–196.
- García-Bermejo Giner, Miguel (2019b): “La Farsa [...] de la Concordia de López de Yanguas: Motivos clásicos y cristianos con Torres Naharro al fondo”, en: Francisco Toro Ceballos (ed.), Carolvs. Primeros pasos hacia la globalización. Homenaje a José María Ruiz Povedano, Alcalá la Real, Ayuntamiento, 119–132.
- García-Bermejo Giner, Miguel (2021): “La Obra nuevamente compuesta sobre el Nacimiento del príncipe don Felipe (1527) de Diego Hernández: Fiesta, legitimación y propaganda”, en: Francisco Toro Ceballos (ed.), Los Fernández de Córdoba. Nobleza, hegemonía y fama. Segundo Congreso. Homenaje a Miguel Ángel Ladero Quesada, Alcalá la Real, Ayuntamiento, 263–282.
- García Bernal, Jaime (2006): El fasto público en la España de los Austrias, Sevilla, Universidad de Sevilla.
- González Ollé, Fernando (1966): “El Bachiller de la Pradilla, humanista y dramaturgo”, en: Romanistisches Jahrbuch 17, 285–300.
- González-Sarasa Hernáez, Silvia (2012): “Un retórico en el Siglo de Oro riojano: El Bachiller de la Pradilla. Recordatorio biográfico y estudio editorial de su producción”, en: Berceo 163, 83–100.
- Jonge, Krista de (2000): “El Emperador y las Fiestas Flamencas de su Época (1515–1558)”, en: La fiesta en la Europa de Carlos V, Sevilla, Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 49–71.
- Kökler, Eugen (1911): Sieben spanische dramatische eklogen, Dresden, Gedruckt für die gesellschaft für romanische Literatur.
- López Alemany, Ignacio (2006): “Juegos caballerescos en el origen del teatro áulico”, en: Bulletin of the Comediantes 58, 2, 307–22.
- Martín Baños, Pedro (1996): “La Obra en gramática, poesía y rhetórica del bachiller Fernando de la Pradilla, discípulo de Nebrija”, en: Eustaquio Sánchez Salor / Luis Merino Jerez/Santiago López Moreda (eds.), La recepción de las artes clásicas en el siglo XVI, Cáceres, Universidad de Extremadura, 131–138.
- Martín Baños, Pedro (2012): “Sánchez de la Pradilla, Fernando”, en Juan Francisco Domínguez (ed.), Diccionario de Humanistas Españoles, Madrid, Ediciones Clásicas, 726–729.
- Martínez Aguilar, Miguel (2000): “Convenciones genéricas de los dramas histórico-políticos del teatro áureo”, in: Mágina 8, 57–71.
- Mínguez, Víctor/Chiva, Juan/Tornel, Pablo González/Rodríguez Moya, Inmaculada/Rojewski, Oskar J. (2020): La fiesta renacentista: el imperio de Carlos V (1500–1558), Castellón de la Plana, Universidat Jaume I.
- Morley, S. Griswold/Bruerton, Courtney (1968): Cronología de las comedias de Lope de Vega: con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, Madrid, Gredos.
- Nieto Soria, José Manuel (1993): Ceremonias reales. Propaganda y legitimación en la Castilla Trastámara, Madrid, Nerea.
- Nieto Soria, José Manuel (2009): “Ceremonia y pompa para una monarquía: los Trastámara de Castilla”, en: Cuadernos del CEMYR 17, 51–72.
- Oleza, Juan (1986): “La propuesta teatral del primer Lope de Vega”, en: J. Luis Canet/Juan Oleza (eds.), Teatro y prácticas escénicas. II: La comedia, London, Tamesis Books, 251–308.
- Oleza, Juan (1992): “Las transformaciones del fasto medieval”, en: L. Quirante (ed.), Teatro y espectáculo en la Edad Media. Actas Festival d’ Elx, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil Albert, 47–64.
- Rojas Villandrando, Agustín de (1972): El viaje entretenido, P. Ressot (ed.), Madrid, Castalia.
- Tárrega, Francisco Agustín (1985): El prado de Valencia, José Luis Canet (ed.), London, Tamesis Books.
- Sosa Rubio, Carlos Jesús (2021): “Las entradas reales durante el reinado de Carlos V como estrategia de comunicación ascendente y descendente: objetivos y recursos”, en: Francisco Ollero Lobato/José Jaime García Bernal (eds.), La fiesta y sus lenguajes, Huelva, Universidad de Huelva, 71–88.
- Terlinden C., Vizconde de (1960): “La politique italienne de Charles Quint et le ‘triomphe’ de Bologne”, en: Jean Jacquot (ed.), Fêtes et cérémonies au temps de Charles Quint, Paris, Centre National de la Recherche Scientifique, II, 29–43.
- Vian Herrero, Ana (2006): “Comedia del saco de Roma de Juan de la Cueva: la defensa del orgullo nacional y los materiales historiográficos de Paolo Giovio”, en: Odette Gorsse/Frédéric Serralta (eds.), El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Toulouse, PUM-Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 1071–1089.
- Vian Herrero, Ana (2009): “Ferrante Gonzaga en la Comedia del saco de Roma de Juan de la Cueva”, en: Joaquín Álvarez Barrientos/Óscar Cornago Bernal/Abraham Madroñal Durán/Carmen Menéndez-Onrubia (eds.), En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Madrid, CSIC, 773–786.
- Vian Herrero, Ana (2010): “La figura del Duque de Borbón en la Comedia del Saco de Roma de Juan de la Cueva: historia y drama”, en: Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro 4: 45–68.