La evaluación en educación física: representaciones sociales de profesores de establecimientos educacionales de Viña del Mar, Chile

  1. Macarena Hurtado-Guerrero 1
  2. Juan Pablo Zavala-Crichton 2
  3. Pablo del Val Martín 2
  4. Eduardo Báez-San Martín 3
  5. Rodrigo Yáñez-Sepúlveda 2
  6. Claudio Hinojosa-Torres 2
  1. 1 Colegio SSCC Padres Franceses Viña del Mar, Chile
  2. 2 Universidad Andrés Bello
    info

    Universidad Andrés Bello

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/01qq57711

  3. 3 Universidad Viña del Mar
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    Universidad Viña del Mar

    Viña del Mar, Chile

    ROR https://ror.org/00txsqk22

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Any de publicació: 2024

Número: 59

Pàgines: 934-943

Tipus: Article

DOI: 10.47197/RETOS.V59.107651 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resum

La calidad educativa en Chile demanda esfuerzos integrados que incluyan la implementación de políticas efectivas destinadas a asegurar una educación inclusiva y de calidad. Es esencial un currículo que promueva el desarrollo de competencias y un alineamiento de las asignaturas que contribuya al desarrollo integral de los estudiantes. Desde esta perspectiva, la Educación Física debe estar respaldada por docentes altamente capacitados, contar con recursos adecuados y fomentar la inclusión, además de promover estilos de vida saludables. La evaluación se presenta como una herramienta fundamental para garantizar el cumplimiento de estos objetivos. Esta investigación buscó comprender las representaciones sociales que tienen los docentes de Educación Física para identificar los significados que le atribuyen en su ejercicio docente en el contexto escolar. La muestra se conformó por diez docentes que ejercen como profesores de Educación Física en establecimientos escolares de la comuna de Viña del Mar, Chile. Se implementaron dos entrevistas semi estructuradas basadas en el modelo de las representaciones sociales para develar los conceptos centrales y periféricos asociados con la evaluación. A través de análisis conceptuales se identificaron los conceptos aprendizaje, proceso y objetivos como conceptos centrales o núcleo, mientras que mejora, planificación, progreso y participantes emergieron como periféricos, los que apuntan a una evaluación centrada en procesos de aprendizaje, lo que responde tanto a objetivos educativos como a necesidades emocionales y situacionales de los estudiantes. Se concluye que conocer las representaciones sociales de la evaluación permite orientar el desarrollo de óptimas prácticas educativas en el sistema escolar.

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